Para nadie es un secreto que las encuestas son financiadas por candidatos, empresas y diferentes medios de comunicación con fines he intereses propios

Durante las últimas semanas las firmas encuestadoras dibujan un panorama político luego de la pandemia, algunas empresas como cifras y conceptos exponen un presunto resultado donde el 47% de las personas,  no tiene afinidad por ningún partido político, le seguiría el partido Centro Democrático, luego Colombia Humana y como tercer lugar estaría el Partido Verde, otra firma como Invamer consultó la intención de voto de los Colombianos para elegir al próximo presidente y en esta, según la firma, Gustavo Petro y Sergio Fajardo serían los dos posibles candidatos que liderarían el país.

Para nadie es un secreto que las encuestas son financiadas por candidatos, empresas y diferentes medios de comunicación con fines he intereses propios, estas encuestadoras también tienen sus candidatos y por otro lado favores que pagar al establecimiento, cualquier tipo de resultado de las encuestas publicadas influyen extremadamente en cualquier decisión, en este caso la del voto, pues existe gran influencia al escuchar que estas encuestas son el método más común para obtener información estadística y con el supuesto termino de buscar conocer de manera anticipada “la intención de voto”.

Psicólogos expertos en el aprendizaje cognitivo social señalan que lo anterior, es una forma de aprendizaje del ser humano y hace parte de la naturaleza instintiva, pues se aprende observando un modelo a seguir; y el uso del resultado de las encuestas tiene mucho que ver con el instinto de supervivencia, pues de acuerdo con los expertos los seres humanos de manera inconsciente, buscamos nuestra conservación, nos preocupamos por no cometer errores que atenten con nuestra integridad y en el campo político las personas tienden a pensar que el resultado de las encuestas representa lo que piensa la mayoría que estaría mejor; y los encargados de hacer las encuestas y exponer el resultados lo saben.

Leave a Comment