• Home
  • Actualidad
  • Cotelco: siete décadas dedicadas al turismo sostenible

Por: José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco

La década de los 50 fue un periodo transformador en la historia de Colombia, marcado por eventos significativos que impulsaron el desarrollo político, económico, industrial y cultural del país. En este contexto de cambio y progreso, un grupo de visionarios hoteleros en Barranquilla emprendió un proyecto ambicioso: representar y fortalecer el sector de alojamiento en Colombia. Este esfuerzo no solo consolidó el empresariado hotelero, sino que también contribuyó significativamente al desarrollo nacional.

Siete décadas después, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) se enorgullece de ser un actor clave que, a través de su contribución en estos años, ha liderado la apuesta por fomentar un turismo sostenible en todas las regiones del país.

Con más de 1.060 afiliados en 28 departamentos, 76 de estos ubicados en 16 municipios PDET, y el respaldo de 20 capítulos regionales, Cotelco continúa dinamizando y fomentando el desarrollo a nivel local, regional y nacional, favoreciendo a las comunidades en su desarrollo económico, ambiental y social, elevando los estándares de calidad y servicio a través de nuestra labor de capacitación dirigido a diferentes equipos de trabajo y profesionales del sector, acompañando así a las regiones en la generación de empleo, elemento clave ya que, solo en 2023, se registraron más de 157.000 empleados directos en el sector de alojamiento.

Otra de las grandes apuestas de la asociación ha sido representar a todas las tipologías de alojamiento. Esta inclusividad ha permitido una representación amplia y diversa de más de 53.000 habitaciones de hoteles, glampings, centros vacacionales, albergues, refugios, alojamientos rurales, viviendas turísticas, entre otros, lo que ha fortalecido la oferta turística de Colombia en todos sus rincones. Esto ha sido crucial en la generación de valor para el sector turístico, y contribuye a que los establecimientos reciban visitantes, nacionales e internacionales, con diferentes motivos, desde turismo de negocios hasta turismo de entretenimiento, naturaleza y aventura, entre otras razones.

Con esto, retomo las palabras de Natalia Bayona, directora ejecutiva de ONU Turismo, quien menciona que el alojamiento es la columna vertebral del turismo, y sin un alojamiento formal no puede existir un turismo sostenible. Precisamente, el trabajo de Cotelco también ha sido determinante en insistir y trabajar de la mano de autoridades locales, departamentales y nacionales para elevar la promoción de los destinos a partir de la seguridad, la confianza en los territorios y la formalización, lo que contribuye a un crecimiento planificado y controlado del turismo y que rechaza y combate, entre otras situaciones, la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) en el contexto de viajes y turismo.

A estos compromisos y grandes ambiciones que se han forjado durante años, se une un firme propósito de medir y fortalecer la competitividad. La asociación ha estado siempre a la vanguardia, adoptando nuevas tecnologías y mejorando continuamente los servicios y la experiencia del cliente. Este enfoque también ha contribuido a la sostenibilidad medioambiental, un aspecto cada vez más crucial en la industria turística global. Por ejemplo, a través de nuestro proyecto Net Zero By Cotelco, los establecimientos de alojamiento y hospedaje pueden medir su huella de carbono, y de esta manera, establecer metas de reducción de emisiones. Además, pueden certificarlas e incluso, aquellos establecimientos que lo consideren más estratégico pueden llegar a obtener el Sello de Carbono Neutralidad.

Mirando hacia el futuro, Cotelco se enfrenta a un panorama de retos y oportunidades. Además de la digitalización y la innovación tecnológica, la asociación continuará velando por los intereses de todo un sector que se ha visto afectado, entre otras razones, por la contracción en el consumo de los hogares colombianos y el incremento de nuevas tipologías de alojamiento que vulneran la construcción del turismo responsable.

La celebración de los 70 años es una oportunidad especial para agradecer a todos los colaboradores y aliados, tanto del sector público como privado, nacionales e internacionales. Este nuevo año de Cotelco es un momento clave para impulsar aún más nuestro trabajo en la generación de datos valiosos para el sector, la representación gremial, la presencia en diversas regiones y la creación de nuevos capítulos. Además, continuaremos innovando en capacitación, formación y educación para contribuir a la competitividad del sector. Seguiremos adelante con nuestra apuesta por fortalecer el sector de alojamiento y fomentar un turismo sostenible en Colombia.