• Home
  • Bogotá
  • Gobierno Nacional cofinanciará el Metro Subterráneo con $40 billones

Bogotá, 1 de agosto de 2022

Con la aprobación del Conpes 4104 por parte del Departamento Nacional de Planeación, el Gobierno Nacional se comprometió a cofinanciar con $40 billones el Metro subterráneo, el cual pasará por Chapinero, Barrios Unidos, Suba y Engativá.

En cuanto a la segunda línea del Metro, la cual será subterránea , se tiene estimada una inversión total de $34,9 billones, de las cuales el 70% se financiará con recursos de la nación y el 30% restante será aportado por el Distrito, según información publicada por la Alcaldía de Bogotá.

“La segunda línea del Metro tendrá un trazado principalmente subterráneo, con un recorrido desde el nororiente de la ciudad en la Calle 72 con Avenida Caracas, beneficiando directamente a las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá, y Suba, hasta terminar en la zona noroccidental en Fontanar del Río, donde se emplazará el Patio Taller. Se estima que la demanda de la línea será de más de 49 mil pasajeros por hora por sentido”, asegura el Conpes 4104.

Según el DNP, la segunda línea del Metro de Bogotá, beneficiará a 1,4 millones de habitantes y ayudará a disminuir en más de 88 mil toneladas las emisiones contaminantes de CO2, para que la ciudadanía ahorre 46,3 millones de horas en transporte público y 15,6 millones de horas en vehículos particulares.

De igual forma, el Gobierno Nacional tendrá el mismo porcentaje de participación, para la obra de la nueva calle 13. “La nueva calle 13 iniciará en la carrera 50, hasta el límite con el río Bogotá cruzando las localidades de Fontibón y Puente Aranda. La demanda estimada del corredor es de cerca de 15 mil pasajeros por hora por sentido, que será atendida por 30 buses articulados y 74 biarticulados, con tecnología eléctrica“, indicó el DNP.

En este sentido, información publicada por la Alcaldía de Bogotá concluyó que, estos dos megaproyectos son otro paso hacia la movilidad sostenible, que incrementarán la capacidad de cobertura del transporte público de la ciudad, será clave para reducir los tiempos de viaje en la ciudad y beneficiará a más de 2 millones de habitantes de la capital del país.

Abrir chat