Bogotá se prepara para recibir a más de 800,000 vehículos en su plan retorno, un operativo logístico y de seguridad vial para garantizar un regreso seguro y fluido.

La Secretaría de Movilidad de Bogotá ha implementado una serie de medidas para garantizar un regreso seguro y fluido para miles de capitalinos y visitantes que disfrutaron del fin de semana prolongado en distintos destinos turísticos del país.

Un operativo integral

Desde las primeras horas del lunes festivo, las autoridades han desplegado un amplio dispositivo que incluye el control y monitoreo del tráfico en los principales corredores viales que conducen a la capital. La Policía de Tránsito, en colaboración con la Secretaría de Movilidad, ha instalado más de 50 puestos de control en puntos estratégicos para regular el flujo vehicular y asistir a los conductores en caso de emergencias.

Adicionalmente, se han habilitado carriles exclusivos y contraflujos en vías de alta demanda como la Autopista Norte, la Calle 80 y la Avenida Boyacá. Estos contraflujos están destinados a facilitar el ingreso masivo de vehículos y reducir los tiempos de desplazamiento.

Medidas de seguridad y prevención

La secretaria de movilidad,  destacó que el operativo no solo se enfoca en la fluidez del tráfico, sino también en la seguridad de los viajeros. “Hemos dispuesto de una mayor presencia de agentes de tránsito y personal de emergencia para atender cualquier eventualidad. Además, hacemos un llamado a los conductores para que respeten las normas de tránsito, conduzcan con precaución y eviten el consumo de alcohol antes y durante el viaje” .

“Entre las 12:00 m. y las 4:00 p.m., solo podrán ingresar los vehículos con placas terminadas en número par, y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. lo podrán hacer los vehículos de placas impares. Antes de las 12:00 del día y después de las 8:00 p.m. no hay restricción”, afirmó Claudia Diaz

Como parte de las medidas preventivas, se han realizado revisiones técnicas a buses y vehículos particulares en diferentes puntos de control. Las autoridades también han intensificado las campañas de sensibilización sobre la importancia del uso del cinturón de seguridad y la no utilización de dispositivos móviles mientras se conduce.

Recomendaciones para los Viajeros

Las autoridades han emitido una serie de recomendaciones para los conductores que retornan a Bogotá:

Planificar el Viaje: Salir con tiempo y verificar las condiciones de las vías a través de aplicaciones y medios de comunicación.
Revisar el Vehículo: Asegurarse de que el vehículo esté en óptimas condiciones mecánicas.
Documentos en Regla: Llevar la documentación necesaria y al día, incluyendo la licencia de conducción, SOAT y revisión técnico-mecánica.
Evitar la Velocidad Excesiva: Respetar los límites de velocidad y mantener una distancia prudente entre vehículos.
Descansar Adecuadamente: Hacer paradas frecuentes para descansar y evitar la fatiga al volante.

.