• Home
  • Elecciones
  • “Gana un proyecto de cambio”: Francia Márquez tras lograr 783.000 votos

Bogotá, 14 de marzo de 2022

La líder social colombiana de 39 años, quien es originaria de la vereda de Yolombó, corregimiento de la toma del municipio de Suárez, en el departamento del Cauca, se destacó en el resultado de las pasadas elecciones legislativas para renovar las dos cámaras del Congreso (Senado y Cámara de Representantes). Francia Márquez, precandidata de la coalición Pacto Histórico, logró conseguir más de 783.000 votos, quedando en segundo lugar en su alianza y como la tercera más votada de todos los precandidatos presidenciales, incluyendo a las otras coaliciones.

“Soy parte de la lucha contra el racismo estructural, soy parte de los que luchan por seguir pariendo la libertad y justicia. De quiénes conservan la esperanza por un mejor vivir, de aquellas mujeres que usan el amor maternal para cuidar su territorio como espacio de vida, de quien alza la voz para parar la destrucción de los ríos, de los bosques, de los páramos”, expresó Márquez.

Francia Márquez Mina, ha sido reconocida por denunciar la minería ilegal de oro que perjudica el ecosistema del río Ovejas y que afecta a más de 250.000 personas de su región, se opuso al desplazamiento de su comunidad e instauró una acción de tutela, argumentando la vulneración del derecho a la vida digna. En 2015 fue reconocida con el Premio Nacional de la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia y en 2018 recibió el Goldman Environmental Prize , el equivalente al Premio Nobel del Medio Ambiente. En 2019 fue incluida en la lista de las 100 mujeres más destacadas del mundo, que elabora la cadena británica BBC. Ese mismo año recibió el Premio Joan Alsina de Derechos Humanos, que concede la fundación española Casa América Cataluña, según informaron medios nacionales.

De acuerdo a datos publicados por la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, “dentro del Pacto Histórico, Gustavo Petro  consiguió ser el candidato de esta coalición al alcanzar 4.487.551 votos (con el 99,76 % de las mesas informadas), el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez fue el segundo candidato más votado el domingo, quedando como el aspirante de la coalición Equipo por Colombia, con 2.160.329 votos (99,51 % de las mesas escrutadas). Márquez, siendo la tercera con más votos, quedó por encima de Sergio Fajardo, quien logró convertirse en el candidato de Centro Esperanza, tras conseguir 723.084 votos (99,47 % de las mesas informadas)”.

La expectativa continúa para conocer si Gustavo Petro, elegirá a Francia Márquez, como candidata a vicepresidenta, para los comicios de mayo.

Abrir chat