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  • Comienzan obras de infraestructura y movilidad en Bogotá

Bogotá, 5 de agosto de 2022

Ayer el presidente de la República, Iván Duque Márquez y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López suscribieron el convenio de cofinanciación, el cual garantiza los recursos para la construcción de importantes obras de infraestructura de la capital del país, como la Línea 2 Metro Subterráneo, el proyecto Nueva Calle 13, la nueva ALO Sur, la ampliación de la Carrera 7ª y la ampliación de la Autopista Norte.

Esta cofinanciación asciende a los 39 billones de pesos, las cuales se invertirán en la Línea 2 del Metro Subterráneo de Bogotá ($35 billones) y en el proyecto de la Nueva Calle 13 ($4.9 billones). Adicionalmente, se cuenta con recursos de la Nación para la nueva ALO Sur ($1.5 billones) y ($4.8 billones) destinan en la ampliación de la Carrera 7ª y de la Autopista Norte.

Ante el aporte de estos recursos la alcaldesa Mayor de Bogotá, expresó “Quiero aprovechar para contarle a la ciudad y al país que detrás de este anuncio, no está un cheque de cartón, no es una promesa; es un cheque con fondos, con vigencias futuras, con compromisos ciertos que nos permitirán abrir los procesos de contratación y empezar en 2023 la ejecución completa de estas cinco obras maravillosas para Bogotá Región”.

Por su parte el jefe de Estado agregó: “Es con hechos y en equipo que participamos en la firma de cofinanciación de dos importantes obras para la ciudad de Bogotá: la segunda línea del Metro, con un aporte de la Nación del 70 %, equivalente a $24,45 billones; serán 15,5 km que beneficiarán a 2,5 millones de personas. También la Troncal Calle 13, en la que el Gobierno aportará $3,48 billones (70 %) y el Distrito $1,49 billones (30 %), un importante corredor que beneficiará a más de 800 mil ciudadanos. Le dejamos a Bogotá la mayor inversión en infraestructura hecha por Gobierno alguno“.

En este propósito, así serán las nuevas obras de infraestructura que adelanta el Distrito, de acuerdo a información publicada por la Alcaldía de Bogotá:

Línea 2 Metro Subterráneo

La Línea 2 Metro Subterráneo (L2MB) beneficiará a más de 2 millones de personas. Este es un proyecto que ha sido declarado de importancia estratégica para el Distrito Capital y la Nación por el impacto que tendrá sobre la movilidad de la capital del país.

“Para el récord de la historia hemos logrado hacer en dos años y medio para la segunda Línea del Metro lo que le tomó a Bogotá y la Nación 20 años para la primera Línea del Metro, eso, a dos días de celebrar el cumpleaños 484 de nuestra ciudad Bogotá”, confirmó la alcaldesa Claudia López desde la Zona Franca de Bogotá en la presentación del Plan Integral para la movilidad de Bogotá.

La mandataria de la ciudad agregó: “Es un hecho la segunda línea del Metro gracias al trabajo de los colombianos, de los impuestos de los bogotanos y a la decisión del gobierno nacional”,

La (L2MB) tiene 15,5 km de longitud, 1 patio taller y 11 estaciones, de estas, 10 serán subterráneas y una elevada. Este proyecto conectará a cuatro localidades de Bogotá: Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba.

Conectará el nororiente de Bogotá, desde la Calle 72 con Carrera 10 (cola de maniobras) con la zona de Fontanar del Río el occidente de la ciudad donde se emplazará el Patio Taller.

Este proyecto ofrecerá nuevas alternativas de transporte, especialmente a los habitantes de las localidades de Suba y Engativá, que se movilizan hacia el centro de la ciudad.

“Gracias a esta segunda Línea del  Metro, la segunda de Bogotá, la primera subterránea, de 15 km y medio, de 11 estaciones, esos dos millones y medio de bogotanos ya no se van a demorar hora y media por trayecto para llegar al centro, sino se demorarán máximo 40 minutos, en transporte limpio, eléctrico, sostenible”, reitero la Alcaldesa Mayor.

Actualmente, la Línea 2 Metro Subterráneo cuenta con diseños de factibilidad y ya obtuvo el aval técnico del Ministerio de Transporte de acuerdo a la Resolución No. 20203040013685 de 2020.

El costo estimado de la Línea 2 Metro Subterráneo de Bogotá asciende a un valor de $35 billones de pesos; este costo incluye la financiación y la construcción de la infraestructura asociada al proyecto, así como el material rodante y los sistemas ferroviarios.

En ese sentido, la Nación aporta el 70 % de los recursos y el Distrito el 30 % restante. Así las cosas, el aporte total de la Nación es de $24,5 billones de pesos y el Distrito invertirá $10,5 billones.

Con esta nueva línea subterránea, la ciudad contará con un total de 40 km de red de metro pesado y un total de 27 estaciones que adicionalmente se integrarán con el corredor férreo del norte y con cinco corredores verdes alimentadores del sistema TransMilenio.

“La segunda Línea tiene hoy su cheque de financiación, será contratada en 2023, todas las obras de redes y predios empezarán en el 2024, de manera que en el 2032 nos estemos montando a la segunda Línea del Metro, este es sin duda el mejor regalo para esos dos millones y medio de personas”, enfatizó López.

Nueva calle 13: desde Puente Aranda hasta el río Bogotá

Este proyecto, cuya inversión estimada es de 4,9 billones de pesos, permite consolidar el desarrollo del occidente de Bogotá. Contempla una solución de movilidad a través de 6 intersecciones a desnivel y 3 pasos elevados con las vías transversales a lo largo del trazado para garantizar la conectividad con la malla vial existente y permitir el paso continuo y seguro de los vehículos.

La Troncal Calle 13 tendrá una longitud de 11,4 km de carril construidos entre la carrera 50 y el límite del Distrito (Río Bogotá), 4 carriles por sentido para tráfico mixto, 1 carril por sentido para los buses de TransMilenio. Tendrá también 14 estaciones de TransMilenio, una estación cabecera y patio para 124 buses biarticulados.

También comprende la construcción de espacio público con andenes y ciclorrutas entre 8 y 11 metros por costado y la construcción de un puente vehicular en la localidad de Puente Aranda (avenida Centenario con avenida de las Américas, avenida Batallón Caldas y Comuneros).

“El segundo proyecto más importante es la Calle 13, todos saben el tormento que es salir y entrar de Bogotá por la Calle 13, es increíble que un corredor que conecta a más de dos millones de cundinamarqueses y colombianos que viven en la Sabana o dentro de Bogotá, que un corredor por donde entra más de la mitad de la carga para ser exportado, tenga una vía que parece una trocha, con tres carriles por sentido donde compiten peatones, ciclistas, motociclistas, carros, tractomulas, camiones”, manifestó la alcaldesa Claudia López.

De esta manera, se beneficiarán más de 300.000 personas de las localidades de Engativá, Fontibón, Kennedy, así como los habitantes y visitantes de los municipios de Mosquera, Funza y Madrid. También más de 9 millones de habitantes reducirán los tiempos de viaje por esta vía en 25 minutos aproximadamente.

La obra estará a cargo del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y su operación estaría a cargo de Transmilenio S.A. Los costos de operación y mantenimiento de lo construido estarían a cargo del Distrito.

Los beneficios se verán reflejados en la reducción de tiempos de desplazamiento para todos los usuarios del corredor, disminución de costos operativos asociados al transporte público y de carga, fortalecimiento del desarrollo del occidente de Bogotá y generación de empleo en toda la ciudad.

Nueva ALO Sur: desde Sibaté y Soacha hasta la calle 13

Esta importante vía del sur de la ciudad garantizará la capacidad logística de la ciudad y mejorará los tiempos de desplazamiento para el transporte de carga, además, ayudará a descongestionar los accesos del suroccidente de la capital del país.

La obra de 24,5 km de longitud comprende la intervención de vías entre Chusacá en Soacha y la Calle 13 en Fontibón para mejorar la movilidad en este sector. La obra de infraestructura vial incluye:

  • Adecuación a dos (2) carriles por sentido, mantenimiento y operación del corredor vial existente entre la intersección Chusacá (Muña) y la intersección Canoas en el municipio de Soacha.
  • Rehabilitación, mantenimiento y operación del corredor vial existente de dos

(2) carriles entre la intersección Canoas en el municipio de Soacha y la Avenida Bosa en el Distrito Capital.

  • Construcción, mantenimiento y operación de corredor vial nuevo de dos (2)

carriles entre la Avenida Bosa y la intersección con la Calle 13.

  • Construcción, mantenimiento y operación de corredor vial nuevo de la segunda calzada de dos (2) carriles entre la intersección Canoas en el municipio de Soacha y la intersección con la Calle 13.
  • Construcción del espacio público para peatones con más de 153.000 m2 y 10 km de ciclorruta.

El pasado mes de julio se suscribió el acta de inicio de la etapa de pre-construcción que se estima tenga una duración de 12 meses, durante este plazo, el actual contratista de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) deberá realizar los trámites de autorizaciones y permisos que se requieran en el Distrito, gestiones ambientales y la entrega de estudios y diseños definitivos.

En la nueva ALO Sur se invierten recursos por el orden de $1.5 billones y generará más de 19.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos, para Bogotá́ y Cundinamarca.

Con este proyecto se beneficiarán más de dos millones de habitantes de las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón, además los municipios de Soacha, Sibaté y Mosquera, al reducir en más de 30 minutos sus desplazamientos habituales para ingresar o salir de Bogotá.

Este será́ un corredor primordial para movilizar carga y pasajeros por esa columna vertebral de autopistas que conectan el interior el país con el puerto de Buenaventura.

Ampliación de la Autopista Norte: desde la calle 193 hasta la 245

La ampliación de la Autonorte contempla una longitud total estimada origen – destino de 6,09 kilómetros. El proyecto desarrollará un corredor vial óptimo que garantice la conexión entre Bogotá y los departamentos y municipios que se encuentran al Norte de la capital del país.

A través de un convenio interadministrativo entre el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ya se adjudicó la obra que busca mejorar la entrada y salida de la ciudad y conectar a Bogotá con el norte del país.

Esta vía pasará a tener 10 carriles, 5 por sentido, incluida la calzada de TransMilenio, además de 11,6 km de ciclorrutas y 11,6 km de andenes y espacio público, gracias a que la Nación devolverá el 25 % de los peajes que ya han pagado los bogotanos.

En la construcción se elevarán 6 puentes para atravesar por el humedal Torca Guaymaral y eso implica el proceso de licenciamiento ambiental.

Importancia del proyecto:

  • Conexión directa entre Bogotá y Chía con ciclorrutas y andenes
  • Recuperación de la conectividad hidráulica entre los humedales Torca y Guaymaral
  • Reducción de ruido y mejora en la calidad del aire al disminuir las emisiones de CO2.
  • Mayor seguridad y confort para los usuarios
  • Ahorro de tiempo por recorrido de más de 25 minutos para vehículos pesados y livianos.
  • Disminución en los costos de operación.
  • Mejora en la competitividad.
  • Oportunidades del desarrollo regional y nacional.
  • Mayor empleo para la ciudad y la región.

Ampliación de la carrera 7ª desde la calle 200 a la 245

En el caso de la ampliación de la Carrera 7a se beneficiarán más de 2 millones de habitantes de todo el país. Este proyecto hace parte del proyecto Accesos Norte 2, que busca mejorar la entrada y salida de Bogotá y su conexión con el norte del país. Así mismo, conectará a las localidades de Suba, Usaquén y los municipios de la Sabana de Bogotá.

Características de la obra: 5,46 km de longitud, ampliación desde la Calle 200 hasta la 245; ciclorruta a lo largo de toda la vía, 2 calzadas independientes, 1 carril exclusivo para TransMilenio en el sector del barrio El Codito. Estas dos ampliaciones (Autonorte y Séptima) tienen una inversión de 4.8 billones de pesos de la nación.

(Con información de la Alcaldía de Bogotá)

 

 

 

 

 

 

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