• Home
  • Educación
  • Ya están abiertas las inscripciones para 2023 en colegios de Bogotá

Bogotá, 16 de septiembre de 2022 

De acuerdo a información de la Secretaría de Educación del Distrito, el proceso de matrículas 2023 se abrió con más de 122 mil cupos disponibles para todos, sin importar su género, condición migratoria, pertenencia étnica o tipo de discapacidad.

El plazo para solicitar cupo nuevo termina el 3 de octubre del 2022. Las solicitudes de traslados se deben realizar entre el 11 de noviembre y el 11 de diciembre del 2022. Los estudiantes antiguos deberán realizar la inscripción para la asignación de beneficios de permanencia escolar del 12 de octubre al 30 de noviembre del 2022.

De los 122 cupos, 43.565 son para educación preescolar, 64.572 corresponden a los grados de primero a once, 987 están disponibles para los grados de aceleración del aprendizaje, mientras que 13.173 son para la educación por ciclos.

Bosa (15.653), Kennedy (15.435), Engativá (12.466), San Cristóbal (11.915), Usme (11.401) y Ciudad Bolívar (10.097) son las localidades de la ciudad que tienen mayor disponibilidad de cupos, respondiendo a las necesidades de oferta educativa propias de estas zonas de Bogotá.

En la localidad de Bosa las instituciones Esmeralda Arboleda Cadavid, Laura Herrera de Varela y Ciudadela el Recreo Sonia Osorio de Saint-Malo recibirán a 7.430 estudiantes del suroccidente de la capital. En Engativá los colegios Abel Rodríguez Céspedes y Lucila Rubio de Laverde beneficiarán a 2.130 niñas niños y jóvenes. Por su parte, en la localidad de San Cristóbal, el colegio Gloria Valencia de Castaño, atenderá a 1.065 estudiantes.

En Engativá los colegios Abel Rodríguez Céspedes y Lucila Rubio de Laverde beneficiarán a 2.130 niñas niños y jóvenes. Por su parte, en la localidad de San Cristóbal, el colegio Gloria Valencia de Castaño, atenderá a 1.065 estudiantes.

Fechas de la temporada de matrículas

1. Realice la solicitud: Hasta el próximo 3 de octubre, ingresando a www.educaciónbogota.edu.co: oprimir la opción MATRICÚLATE AQUÍ + clic en el botón “Cupo escolar nuevo”. Las familias pueden elegir y ordenar las opciones de colegios de acuerdo con su preferencia. Es muy importante que sean mínimo tres y máximo diez para la asignación de cupo.

2. Consulte el resultado y acepte el cupo asignado: dentro de los cinco días hábiles posteriores a la publicación del resultado.

– Para grados preescolar: entre el 11 de octubre al 28 de noviembre del 2022

– Para grados de 1° de primaria en adelante: entre el 14 de diciembre del 2022 al 17 de enero del 2023

El proceso se realiza a través de la misma página web: oprimir la opción “Consulta y acepta el cupo asignado”. Si la familia no acepta el cupo se entenderá que no está interesada y se liberará.

3. Formalice la matrícula

Asistiendo al colegio oficial asignado dentro de los cinco días posteriores a la aceptación del cupo. Si la familia no formaliza la matrícula a tiempo se entenderá que no está interesado(a) y se liberará el cupo.

Recomendaciones

• Es importante recordarles a las familias que el proceso termina una vez se realice la formalización de la matrícula, NO antes. Para ello, deberán realizar las solicitudes a tiempo y estar al tanto de los canales de comunicación cómo la página web, celular y correo electrónico, para conocer los resultados y formalizar la matrícula.

• Toda asignación de cupo escolar se realiza de acuerdo con la disponibilidad existente. Las familias serán informadas cuando estén seleccionando colegios oficiales muy solicitados y con pocos cupos, con el propósito de que cambien o agreguen más opciones.

Para el caso de la solicitud de cupo nuevo las familias pueden modificar el formulario diligenciado las veces que deseen y se tendrá en cuenta a la última versión guardada hasta el 3 de octubre del 2022.

• En el caso de no contar con disponibilidad en ninguna de las opciones seleccionadas, se asignará el colegio que cuente con cupo más cercano a la vivienda del estudiante y se evaluará la posibilidad de otorgar beneficio de movilidad escolar.

• Todos los procesos son virtuales, gratuitos y sin intermediarios.

( Con información de la Secretaria de Educación del Distrito)

Abrir chat