Colombia es un país lleno de riquezas naturales como ríos, montañas, costas, así como las riquezas en minerales como el carbón, joyas como la esmeralda, riquezas agrícolas y abundancia de flora y fauna, ha hecho que sea considerado como el tercer país más bello del mundo según la revista Forbes.
Sin embargo, ¿hasta qué punto se puede considerar hermoso este país latinoamericano, cuando existe pobreza, desigualdad, escasez de oportunidades laborales e incluso, una devaluación económica frente a la moneda mundial que es el dólar? En realidad, la riqueza natural, mineral, agronómica entre otras áreas naturales no resuelven la mayor problemática del país, que es la mala economía que existe, generando una desigualdad marcada entre los colombianos.
Según el último análisis estadístico del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), Colombia, hasta el año 2021, registraba el 39.3% de pobreza monetaria entre los colombianos, y 12,2% de ciudadanos que viven en pobreza extrema. Frente a estos datos, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), preveía que para éste 2022 aumentarían estos datos estadísticos en Colombia, a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania, así como la inflación del dólar frente a las monedas menos fuertes en el mundo. Por tal razón, entre los países de la región, Colombia sería la economía en la que más aumentaría la pobreza.
¿En dónde está el Gobierno que debería velar por el bien de los ciudadanos de un territorio nacional?
Por muchos años, las políticas de Colombia han intentado cambiar para apoyar los intereses de las comunidades sociales en el país, por tal razón, para este año 2022, los colombianos logrando posicionar como primera instancia a un gobierno cuyas políticas son consideradas de izquierda, debido a que apoya los intereses del bien común de todos los ciudadanos, especialmente, la de los más necesitados.
El Gobierno de Gustavo Petro, como presidente, se ha destacado por el querer ayudar a los más necesitados, debido a que la pobreza es un contexto qué según el mandatario, puede solucionarse a través de las políticas públicas que favorezcan a estas personas en el país, e incluso, cerrar la brecha de desigualdad que existe en Colombia, a causa de la extrema pobreza y riqueza entre los mismos ciudadanos.
Sin embargo, no todo el mérito se lo lleva el actual mandatario de Colombia, quien no solamente ha estado velando para generar una equidad entre las personas, también el mérito se lo llevan las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), quienes tienen la misión de servir a las comunidades más necesitadas, debido a la escasez de recursos materiales, como una vivienda digna, el acceso a los servicios públicos como la luz, el agua, el gas; el derecho a la alimentación digna, así como las oportunidades de acceder a una educación de calidad y un trabajo que le permita una buena remuneración.
Pero ¿Qué son las Organizaciones No Gubernamentales Sociales ONGS?
Las ONG, son Organizaciones privadas totalmente externas al ámbito de un gobierno nacional e internacional. En países como Colombia, estas instituciones también son consideradas Sin Ánimo de Lucro, debido a que los ingresos económicos que se mueven dentro de la organización no son provenientes de las entidades gubernamentales, sino de las personas voluntarias que aportan su granito de arena para el desarrollo de actividades y estrategias que permitan el bien social entre las comunidades más necesitadas.
Dentro de estas organizaciones de carácter privado, existen características que les permite a los ciudadanos acceder, de acuerdo con la necesidad presentada.
Como ejemplo, están las ONG de carácter benéfico para ayudar a las comunidades necesitadas, a través de ayudas humanitarias. Otras organizaciones se destacan por velar por los derechos humanos de los ciudadanos en un país desigual, como en Colombia. También existe la presencia de instituciones No Gubernamentales que velan por el medio ambiente, la salud de los ciudadanos y el desarrollo social, político y económico de las personas.
Estas instituciones pueden ser de carácter local, regional, nacional e internacional.
Antecedentes de las ONG.
Para 1945, finalizando la Segunda Guerra Mundial, se oyeron las primeras menciones de las Organizaciones No Gubernamentales con la creación de la Organización para las Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, la ONU es considerada como una organización intergubernamental, debido a que está constituida por líderes que representan las diferentes naciones y las políticas públicas de los diferentes países que integran esta institución.
A pesar de ello, la misma ONU estableció que, cualquier organización privada e independiente de la administración de un gobierno, puede ser llamada ONG, siempre y cuando no tengan fines de lucro, no sea un grupo criminal y mucho menos un partido político.
Debido a que estas organizaciones son de carácter privado, y al no tener ánimo de lucro, no se ven obstaculizadas por los objetivos financieros a corto plazo, logrando desarrollar estrategias para los asuntos que se pueden prolongar en el tiempo, como lo es el cambio climático, la prevención de enfermedades contagiosas, la prohibición mundial de las minas antipersonas, entre otras áreas.
Debido a esto, las ONG se han dedicado no solamente a desarrollar estrategias, sino a trabajar de la mano con profesionales y voluntarios para poder orientar caritativamente a las comunidades, servirles a cada persona que necesite de una ayuda, ya sea en salud, planificación familiar y educación, sino también en la participación directa de proyectos de autoayuda, logrando que la población, ya sea local, regional, nacional e internacional, logren participar en el desarrollo de los proyectos para el bien social.
¿Qué relación tienen las ONGS y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?
Para aclarar la relación que tienen estas dos entidades, una de carácter privada y otra de finalidad pública, es importante conocer la función de esta Oficina Gubernamental.
El Alto Comisionado de Paz en Colombia, es reconocido por parte del presidente de la República como el vocero y líder que asesora al mandatario en el ámbito de desarrollar una paz duradera, en medio de los conflictos con grupos al margen de la ley como la guerrilla ELN y grupos criminales.
Por tal razón, el líder, quien, en este caso es Iván Danilo Rueda, es el encargado de gestar los diálogos de paz para con estos grupos armados y delincuenciales que, además de explotar y atentar en contra de los derechos humanos de las personas, desarrollan planes de violencia en contra de la misma comunidad.
Pero, las labores no solamente quedan en los diálogos, también, como institución pública, debe desarrollar planes de orientación, acercamiento para con las comunidades que han sufrido por la violencia en el país, así, como lograr soluciones a las problemáticas sociales que han aquejado por más de una década a los colombianos, especialmente en las zonas en donde mayores grupos armados se encuentran, como el Chocó, Norte de Santander, Antioquia, entre otros departamentos.
Teniendo presente las actividades del Alto Comisionado para la Paz, la relación que tiene con las Organizaciones No Gubernamentales Sociales ONGS consiste en el desarrollo de planes para el bien común de la ciudadanía, sin embargo, ésta Oficina si es gubernamental, y por tal razón, no solamente se dedica a brindar garantía de la paz en Colombia, sino que, éstos deben trabajar de la mano con las ONG que ya llevan tiempo relacionando su labor con las comunidades y los líderes que representan a los ciudadanos, como por ejemplo, la comunidad afrocolombiana, que de hecho, el Chocó es uno de los departamentos que más ha sufrido a causa de la presencia de grupos subversivos que atentan a la buena convivencia de una comunidad.
Por: Rocío Rueda A.
@rocioruedaa26