Uno de los abusos más comentados fue la factura por $2.600.000 pesos, cobrada a dos ecuatorianos por la compra de dos mojarras, dejando indignados a propios y visitantes en el país.

Bogotá, 22 de octubre de 2022

Las medidas tomadas por los entes reguladores como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Policía de Turismo, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la Alcaldía de Cartagena y otras entidades, busca garantizar la calidad, competitividad, sostenibilidad y formalización del turismo en la ciudad de Cartagena, ante los constantes abusos que se cometen en los cobros por los servicios de alimentación u otros a extranjeros, reportados en las últimas semanas.

Esta jornada interinstitucional se articula con campañas como Compra Legal, con el propósito de contrarrestar las malas prácticas y garantizar que el sector no se vea afectado, teniendo en cuenta que es uno de los destinos con mayor crecimiento económico en Colombia y que se trata de recuperar el sector de la crisis económica producida por la pandemia del Covid-19.

Otra acción implementada, es el inventario de peticiones, quejas y reclamos que permita determinar cuáles son los motivos principales de insatisfacción de turistas y visitantes, con el animo de focalizar las acciones pertinentes. Unas de las más mencionadas son: problemas de publicidad engañosa, no devolución de dinero por servicios no utilizados y estafa.

Ante estos abusos, el ministerio afirmó: “Entre las actividades irregulares sobre las cuales se tomaron acciones están el alojamiento y hospedaje en zonas de baja mar, el hostigamiento al turista con exceso de señales que limitan y afectan negativamente la experiencia y el no informarle adecuadamente o confundir al cliente con el precio total de servicio antes de que este los adquiera. Las acciones formuladas en las jornadas lideradas incluyeron la coordinación de actividades de capacitación en buenas prácticas comerciales, autorregulación y sensibilización frente a la importancia de garantizar la calidad del servicio”, informó el ministerio.

Es por ello, que ahora los Prestadores de Servicios Turísticos (PST), serán una pieza clave para fundamentar las buenas prácticas, en las cuales incluirán capacitaciones en normatividad turística y la Ley 1480 (Estatuto del Consumidor), al igual que mesas de trabajo con líderes de playas y PST.

Este trabajo conjunto permitió firmar 50 órdenes de compromiso de cumplimiento de la normatividad turística y sensibilizar a 197 personas prestadoras de servicios turísticos en asuntos relacionados con la normatividad turística y el derecho del consumidor. Al mismo tiempo, se sellaron acuerdos relacionados con manejo de residuos y una participación amplia de los nativos, concluyeron representantes de los entes gubernamentales de Cartagena.