La decisión en los bloqueos parciales y temporales responde a un ajuste fiscal necesario para mantener la estabilidad económica del país,
De acuerdo con la cartera, el Ministerio de Hacienda, anunció este jueves el bloqueo parcial de algunas apropiaciones de gasto asignado a todas las entidades que se financian con recursos del Presupuesto General de la Nación (PGN).
La acción se toma en un contexto de reducción de ingresos fiscales y un aumento del déficit presupuestario, pues de acuerdo a expertos analistas como Fedesarrollo, existe un bajo recaudo recogido del 4,4% anual en mayo, “En este momento, los saldos han sido muy bajos y lo que ha obligado a que el Banco no tenga que estar realmente suministrando liquidez… Se espera que se tomen medidas adicionales, no solo para suspender gastos, si no para recortar realmente el PGN para este año, los cuales deberían ser de magnitudes significativas”, señaló Andrés Langebaek, Director de Estudios Económicos de Grupo Bolívar para diario La República.
Informe de ejecución del Presupuesto General de la Nación
De acuerdo con el informe entregado por Jairo Bautista, director de Presupuesto, para el mes de mayo $503,2 billones fueron autorizados en el PGN 2024, ejecutándose el 29,9% en funcionamiento e inversión, según Bautista, este porcentaje fue similar en el segundo año de mandato de los últimos cinco gobiernos. En relación con obligaciones de inversión publica, alcanzo un 49,9% del total asignado donde alcanza a $99.9 billones, en esta ocasión un monto superior en el mismo periodo, en el año 2023.
“Lo anterior, en espera de que las condiciones del recaudo mejoren para el segundo semestre de 2024 y se puedan liberar paulatinamente estas apropiaciones. La decisión del Ministerio de Hacienda y Crédito Público no afecta el normal funcionamiento del Estado ni compromete el cumplimiento de sus obligaciones presupuestales ni contractuales”, sustentó el líder de cartera, Ricardo Bonilla.