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  • Sector editorial Colombiano: ventas, producción, aportes de la industria al país

Las ventas netas del sector editorial colombiano continuaron creciendo tanto en producción como en ventas durante el año 2023.

Como es usual cada año, la Cámara Colombiana del Libro presenta las cifras más relevantes sobre el comportamiento del sector editorial colombiano en el año anterior. A solo cuatro meses de haber concluido el año calendario, tanto las editoriales como las distribuidoras de libros han hecho un gran esfuerzo por reunir y compartir la información sobre su desempeño en el año anterior. De igual manera, el equipo técnico de la Cámara Colombiana del Libro realizó una tarea maratónica para clasificar y procesar toda la información que hoy se presenta a la opinión pública.

Las ventas netas del sector editorial colombiano ascendieron a 959.440 millones de pesos en 2023, con un crecimiento de 7,7% con respecto a 2022. De los cuatro subsectores, tres registraron crecimientos, empezando por los libros de educación con15,0%, seguido por los libros de interés general con 7,3% y los libros técnicos y científicos con 3,1%. Por el contrario, los libros religiosos decrecieron 2,7%.

Canales de venta

Las librerías son el principal canal de venta del sector editorial, con una participación de 37,3%, con un aumentando respecto al 2022. Le siguen en importancia las distribuidoras con 12,9%, las exportaciones con 9,7% y las ventas en línea de libros impresos a través decanales propios de la editorial con 6,3%. Estos cuatro canales de venta representan en conjunto 66,2% del total de las ventas.

De acuerdo con el subsector, la participación de los canales varía según el subsector. Para las editoriales de libros de interés general tienen mayor importancia las librerías y puntos de venta propios al representar 57,2% del total. Para los libros de educación prevalece las ventas a través de distribuidoras con 23,1% del total, seguido por las ventas institucionales al sector privado de textos con 19,2%. En las editoriales de libros técnicos y científicos predomina las librerías y puntos de venta propios con 31,3%, seguido por las exportaciones con 10,9%. Por último, en las editoriales de libros religiosos la venta principal es a través de librerías y puntos de venta propios con 72,0%, seguido por las exportaciones con 16.2%.

Otros canales típicos en la venta de libros por parte de las editoriales son las grandes superficies representando 2,7%, las ventas a bibliotecas con 3,3% y ferias de libro con 2,9% de participación del total.

¿Cuál es el aporte principal de la industria editorial para el país? 

Por su parte empresas editoriales muestran su participación como aporte a la economía del país, donde se emplearon alrededor de  5 millones de personas en 2023, disminuyendo en 1,2% con respecto a 2022. El 84,3% del personal empleado es permanente, mientras que el restante 15,7% es personal temporal. La mayor contribución al decrecimiento del empleo se encuentra en el personal permanente con variación de -2,9%, mientras que el empleo temporal aumentó 9,5% con respecto al 2022.

 

 

 

info: Cámara colombiana del Libro