• Home
  • Economía
  • Movimientos financieros menores a 13.3 millones ya no tendrán 4×1000: DIAN

“El Gravamen de Movimientos Financieros (GMF), conocido como impuesto del 4×1.000, se estipuló en 1998 en Colombia, en medio de la crisis y se basa en el descuento de 4 pesos por cada mil pesos de una transacción en retiros, pagos, traslados, realizada en cuentas corrientes o de ahorros”, director de la Dian.

Bogotá, 12 de agosto de 2022

El director de la Dian, Luis Carlos Reyes comunicó a través de su cuenta de Twitter, que el impuesto del 4×1.000 se acaba para aquellos que hagan movimientos menores a $13,3 millones al mes.

 ” Ya existe una exención para una sola cuenta bancaria marcada. En adelante, los bancos deberán consolidar información entre ellos para que la exención aplique sin necesidad de marcar la cuenta. De acuerdo al Artículo 881-1 sobre el Control de Operaciones y montos exentos del gravamen a los movimientos financieros”, aseguró Reyes.

Es por ello, que el director de la Dian, expresó que las instituciones agentes de retención en la fuente de Gravamen a los Movimientos Financieros deberán adoptar un sistema de control que permita la verificación, control y retención del Gravamen a los Movimientos Financieros en los términos del artículo 879 del Estatuto Tributario.

De esta forma, se podrá aplicar la exención de 350 UVT mensuales señalados en el numeral 1 del artículo 879 del Estatuto Tributario sin la necesidad de marcar una única cuenta, concluyó.