• Home
  • Internacional
  • Gobierno fortalece estrategias para combatir el delito transnacional

“La Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), creada en 2007 e integrada por 35 cuerpos de policía de 28 países, es un mecanismo de cooperación encargado de promover la coordinación técnico-científica, educación y doctrina; el intercambio de información y los avances en términos de Investigación Criminal, que permitan orientar de manera estratégica y operacional el trabajo transnacional contra las acciones que amenazan la seguridad pública y ciudadana en la región. Está conformado por 30 organismos observadores compuestos por: tres Ministerios del Interior, nueve organizaciones internacionales y 18 instituciones policiales de 12 países”, afirmaron datos publicados por la Policía Nacional.

 

Bogotá, 8 de abril de 2022.

Cerca de 14 directores de Policía de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Jamaica, Panamá y Uruguay, se reúnen por primera vez en el país, para participar de la XIII Cumbre de AMERIPOL, la cual se realiza en la ciudad de Barranquilla, con el objeto de debatir temas en materia de protección y seguridad ciudadana del Continente.

Además, en el evento se elegirá el nuevo presidente de AMERIPOL y la sede para la realización de la próxima cumbre.

El actual Presidente de AMERIPOL, es el Comandante General Andrés Severino, Director Nacional de Gendarmería Nacional de Argentina, y el Secretario Ejecutivo es Marcio Nunes de Oliveira, Director General de la Policía Federal de Brasil.

En este sentido Colombia busca ratificar ser la sede Permanente del organismo de responsabilidad que ha desempeñado Bogotá durante 14 años.

Por su parte el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, ha destinado una inversión superior a los USD 800 millones a la Policía Nacional, con el fin de fortalecer operacional y tecnológicamente, y en infraestructura a la Fuerza Pública del país.

A su vez Colombia es el único país en Latinoamérica que cuenta con un Acuerdo Estratégico y Operacional con la Oficina Europea de Policía (EUROPOL).

En este encuentro se espera fortalecer las estrategias para combatir el delito transnacional con mayor efectividad realizando el intercambio de experiencias en materia de lucha contra el narcotráfico, crimen organizado, trata de personas, entre otros delitos, logrando que las policías de diferentes países puedan actuar coordinada y simultáneamente y combatir el delito organizado transnacional, asegurando que todos los ciudadanos del hemisferio estén libres de amenazas, concluyó la Policía Nacional.

 

(Con información de la Policía Nacional de Colombia)

Abrir chat