• Home
  • Internacional
  • Gobierno busca bajar la tasa de deforestación en el Amazonas al 70%

Bogotá, 25 de mayo de 2022

Según cifras del Gobierno Nacional, el país estaba perdiendo cerca de 200 mil hectáreas al año y se ha podido reducir esa tasa en más del 40%, por lo que sugiere seguir trabajando para disminuirla cada año.

Las metas a mediano y largo plazo, es lograr que Colombia sea carbononeutral en 2050, reducir en un  51% las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) al 2030 y a declarar el 30% de nuestros territorios como áreas protegidas en 2022, adelantándonos 8 años en el logro de esta meta, fijada para el 2030 a nivel mundial.

Para este objetivo, el Gobierno hizo un llamado a fortalecer el financiamiento internacional, con el ánimo de beneficiar a las comunidades de la región amazónica, donde las mismas puedan construir soluciones basadas en su entorno.

Además, destacó el Pacto de Leticia, una iniciativa de la que hacen parte Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam y que se constituye en el más importante instrumento de protección y conservación amazónica.

De igual forma, “en el marco del plan de acción del Pacto de Leticia, Colombia ha puesto en marcha programas y estrategias que son modelo, en la lucha contra la deforestación, para lo cual se aprobó una normatividad que busca frenar la producción de madera ilegal en la región y otorgar incentivos a los productos amazónicos y su comercialización”, afirmó el Jefe de Estado, Iván Duque Márquez.

Igualmente, el mandatario destacó “la declaratoria de áreas protegidas en el Amazonas, el pago a las familias por la prestación de servicios ambientales, la política de economía circular, la siembra de 180 millones de árboles, la aprobación de la Ley de Delitos Ambientales y la puesta en marcha de la Campaña Artemisa que –con el apoyo de la Fuerza Pública– ha permitido proteger la biodiversidad en Parques Nacionales y zonas de reserva del Amazonas, frente a prácticas criminales como la destrucción de bosques, el narcotráfico y la minería ilegal”.

 

(Con información de Presidencia de la República)

Abrir chat