“Uruguay, un país de casi 3,5 millones de habitantes, tiene más de la mitad de su población concentrada en áreas urbana y suburbana”.

Una fuerte sequía destruye cultivos y seca reservorios de agua destinados a las ciudades en Uruguay, situación que ha generado pérdidas millonarias, de acuerdo al análisis de las autoridades.

Ubicado a 61 km al norte de Montevideo en el departamento de Canelones, el embalse de Canelón Grande quedó seco al punto de que la tierra presenta rajaduras en la tierra.

Uno de los sectores más afectados, ha sido el agropecuario que, en palabras del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, “es la mayor pérdida de la agropecuaria y de la economía nacional en los últimos 30 años”.

Cabe resaltar, que este país es agropecuario por excelencia y muchos de sus cultivos no han podido lograr sus habituales cosechas.

Ante la alarmante situación el prosecretario general de la agencia estatal de aguas, OSE, Juan Martín Jorge, dijo que en materia de agua potable el país atraviesa “una situación crítica, pero bajo control”, teniendo en cuenta el uso reservorios alternativos y camiones cisterna que mitigan los escases en todo el país.