¿Por qué se conmemora el 22 de abril, cómo comprender y proteger el planeta tierra?
El 22 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Tierra, una fecha designada por las Naciones Unidas para concienciar sobre la importancia de la conservación y la protección del medio ambiente. Esta celebración representa un llamado global a la acción contra la triple crisis planetaria: cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación.
El origen de esta conmemoración se remonta a 1970, cuando el senador estadounidense Gaylord Nelson convocó una protesta a nivel nacional en Estados Unidos para crear conciencia sobre los problemas ambientales. Desde entonces, el Día de la Tierra se ha convertido en un evento global que reúne a millones de personas en todo el mundo para promover la acción climática y la protección del medio ambiente.
El tema de este año se centra en la importancia de comprender y proteger el planeta Tierra. En un contexto de creciente preocupación por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, es fundamental que la sociedad tome medidas urgentes para mitigar los impactos negativos en el medio ambiente y promover un futuro más sostenible.
Entre los objetivos de este año se encuentran fomentar la educación ambiental, promover la conservación de los ecosistemas naturales, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adoptar prácticas sostenibles en todos los aspectos de la vida cotidiana.
La guía para comprender y abordar la crisis climática
A propósito de la conmemoración del día de la tierra y en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, este 24 de abril a la 1pm en el Gran Salón A de la FILBo 2024, podrá asistir a la presentación del libro “ABC Visual del Cambio Climático” escrito por Santiago Aparicio Velásquez diseñador especializado en soluciones climáticas.
Esta obra destaca cifras contundentes sobre el cambio climático, como el hecho de que la concentración de CO2 en la atmósfera es la más alta en 2 millones de años, o que el aumento del nivel del mar es el más rápido en 3000 años. Además, revela cifras de la OMS que indican que entre 1998 y 2017, más de 166,000 personas murieron debido a olas de calor, evidenciando los impactos humanos devastadores de la crisis climática.
El libro es una guía ilustrada esencial para comprender y abordar la crisis climática, el cual promete inspirar a las generaciones presentes y futuras hacia la acción oportuna. Fue publicado por la editorial PuntoAparte editores especializada en libros infográficos y en piezas editoriales que exponen información compleja de manera estética y clara.
Movilizando a las Generaciones Futuras
El propósito principal del libro es movilizar hacia la acción climática a través del entendimiento. Con un enfoque accesible y educativo, Aparicio busca empoderar a los jóvenes de entre 15 y 25 años para que se conviertan en agentes de cambio en la lucha contra el cambio climático. A través de una combinación de explicaciones claras respaldadas por la ciencia y bellas ilustraciones, el libro ofrece una visión integral de la crisis y las respuestas necesarias para abordarla.
.
.
.