• Home
  • Internacional
  • Europa toma medidas frente a importaciones de petróleo y derivados de Rusia

Bogotá, 6 de mayo de 2022

La Comisión Europea, presentó el pasado miércoles el paquete número seis de sanciones contra Rusia, por motivo de la guerra que tiene actualmente con Ucrania; el objetivo es reducir el consumo en un 66% y eliminar de manera gradual la importación de crudo y los derivados de este al finalizar el 2022, para terminar de depender del país ruso en 2027.

Esta acción sería un duro golpe a la economía rusa, teniendo en cuenta que Europa es el principal cliente de gas de este país.

A la fecha las sanciones han evitado las exportaciones de gas natural de Rusia, que se prevé que generen alrededor de US$80.000 millones en ingresos fiscales para Moscú, según datos publicados por Rystad Energy.

No obstante, la dependencia del gas ruso varía y podría ser perjudicial para algunos países de la Unión Europea, como Alemania e Italia, los cuales dependieron de las importaciones de gas de Rusia en casi el 46% en 2020, en el caso de Alemania y en un 41% en el caso de Italia.

Por ahora los expertos vislumbran un camino de incertidumbre y los países vecinos han intervenido para combatir sus suministros de gas con Polonia y Bulgaria, una acción similar podría ser más compleja de tomar bajo un embargo en toda la Unión Europea, afirmaron medios internacionales.

Abrir chat