• Home
  • Actualidad
  • Entrenador deportivo: una profesión que guía personas y campeones

El 8 de mayo se celebra en Colombia el Día Nacional del Entrenador Deportivo, una profesión para enaltecer, ya que son ellos y ellas quienes forman a nuestros deportistas en diferentes disciplinas y visibilizan a las regiones y al país en diversos escenarios nacionales e internacionales.

Marcelino Pastrana es uno de ellos, es entrenador de marcha atlética de la Federación Nacional de Atletismo y entrenó jóvenes del Equipo Bogotá durante cinco años con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).

Se inició como atleta en 1974 en Pasto (Nariño), su ciudad natal, representó muchas veces a su departamento en competencias nacionales, siendo ganador en varias categorías. Sin embargo, hacia los años 80, decidió darle un giro a su carrera siendo entrenador, una “difícil y bonita profesión”, como dice Marcelino, oficio que le ha dado múltiples experiencias que lo llenan de regocijo. Desde entonces ha entrenado a atletas en velocidad, salto, lanzamientos y marcha atlética, que es su especialidad.

“Me llena cumplirles a estos jóvenes deportistas que tanto como yo disfrutan hacer deporte, disfrutar ese día a día y que puedan contar con una persona que los entienda y los lleve de manera ética y profesional a obtener grandes resultados hasta desempeñarse en el ámbito olímpico, que es la mayor ambición que un deportista puede tener”, cuenta Marcelino Pastrana.

Durante su carrera ha hecho seguimiento técnico a deportistas de marcha atlética como Luis Fernando López (ganador de la medalla de oro en la competencia de 20 kilómetros de la marcha en el Mundial de Atletismo de Daegu), Eider Arévalo (Campeón mundial en la categoría de mayores en marcha atlética), Esteban Soto (también deportista olímpico) y otras promesas deportivas para el país.

Equipo de Marcelino Pastrana

La marcha atlética es una disciplina del atletismo en la que se busca caminar lo más rápido posible (marchar) sin llegar a correr. El límite entre la marcha y la carrera se establece en el momento en que el atleta pierde contacto con el suelo de manera visible.

El máximo logro que Marcelino Pastrana ha obtenido como entrenador, hasta el momento, ha sido ganar una medalla olímpica junto con Lorena Arenas Campuzano, medallista de plata en marcha de 20 kilómetros en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Ante todo, es importante ser consciente de que uno tiene en sus manos a una persona antes que a un campeón, y por tanto hay que incidir en su formación integral que va más allá de la parte física, es necesario que adquiera conocimientos técnicos y otros acordes a las necesidades del momento, como potenciar esos valores con los que viene de su hogar”, agrega el entrenador.

Actualmente, Marcelino trabaja con la Federación Colombiana de Atletismo entrenando a veinte jóvenes de la reserva deportiva, todos entre los 16 y 23 años de edad y con muchos sueños de representar al país en estas prácticas deportivas.