Con el propósito de generar un uso más equitativo para los usuarios y contribuir a la descongestión de la ciudad y el cuidado del medio ambiente, a partir del 10 de enero del 2023 el pico y placa en Bogotá será rotativo.
Así lo informó la Secretaría de Movilidad, quien cada cuatro meses tendrá la que informar cuáles serán los números de las placas que estarán restringidos para el siguiente periodo.
Entre enero y abril de 2023, el grupo de placas restringidas se distribuirá de la siguiente manera: en los días pares podrán circular los vehículos cuya placa termine en 6, 7, 8, 9 y 0, y en los días impares podrán circular los terminados en 1, 2, 3, 4 y 5.
De acuerdo con el Registro Distrital Automotor (RDA), en Bogotá hay 1.932.562 automóviles, camperos y camionetas registrados, distribuidos de manera proporcional de acuerdo con el último dígito de placa. Y se proyecta un crecimiento de 2,9% de nuevos automóviles en Bogotá, equivalentes a cerca de 54 mil.
Además, con esta nueva distribución, también se busca ofrecer diversidad en las posibilidades de circulación durante todo el año para el parque automotor en el Distrito.