La conexión del sur de Cundinamarca con el Tolima es un fuerte lazo de dinámicas económicas y sociales. El tránsito entre Flandes y Girardot ha estado marcado por el constante flujo de mercancía que viene desde el sur del país al centro. Asimismo, son varias las personas que convergen laboralmente entre estos dos municipios.


Preocupación

Esta relación se ha visto afectada por el estado estructural del puente. En 2021, el Gobierno Nacional ordenó el cierre de esta importante vía para realizar estudios técnicos, situación que tiene a la comunidad preocupada. “La ANI y la Ruta 40 Express ordenaron definitivamente no intervenir el puente porque no tenía arreglo… En un tiempo se dejó la responsabilidad a Flandes y Girardot, pero los municipios no tenían las posibilidades”. Comentó Julián Huertas, concejal de Girardot, quien aseguró que el puente ha sido abandonado por la concesión y el Gobierno Nacional.

Desde el Ministerio de Transporte respondió el ministro, Guillermo Reyes, asegurando que “ese puente requiere un reforzamiento, casi que volverlo hacer, está en estudio por parte de INVÍAS y pronto daremos solución”, afirmó al medio digital ALERTA TOLIMA.

 

Gestión

En los últimos años se han presentado varios cierres del puente que no solo ponen en disgusto a las personas que lo usan diariamente. El pasado 1 de septiembre, en la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes, la congresista Liliana Rodríguez de Cundinamarca, mostró su descontento con esta situación ante la viceministra de Infraestructura, María Constanza García Alicastro, y los directores del sector transporte.

Lo anterior se presentó en el marco de una citación a los servidores públicos como los ministerios de salud, agricultura, infraestructura y transporte. La representante fue clara en decirle al Gobierno Nacional que, para la reactivación de la economía, es importante el fortalecimiento de las vías nacionales para el transporte regional y las vías terciarias para que los productos puedan transportarse desde los cultivos a las grandes carreteras.


Liliana Rodríguez es comunicadora social, con un amplio trabajo en Soacha, lugar donde ha sido funcionaría pública, concejal, candidata a la Cámara en el 2014 y empresaria. Llegó al Congreso de la República por el Partido Alianza Verde y ha sido delegada por la bancada como vocera del partido ante el gobierno nacional.

Durante su campaña se vio muy activa en el municipio de Girardot, lugar donde obtuvo una importante votación que le valió para lograr la curul. Por esto su compromiso con este lugar y ya lo ha venido evidenciando haciendo público su incomodidad ante la situación del puente.