• Home
  • Región
  • Tejiendo Paz: un espacio de formación del capítulo étnico en Tumaco

El Programa Juntanza Étnica reafirma su compromiso para apoyar la implementación del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz fortaleciendo organizaciones, promoviendo la pedagogía y trabajando en iniciativas para mejorar las condiciones y la convivencia de los pueblos indígenas y afrocolombianos.

En el Hotel Nabú de Tumaco se inauguró el espacio de formación “Tejiendo Paz: Explorando el Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz en Colombia”, un programa integral diseñado para fortalecer la capacidad de organizaciones aliadas del programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA para socializar la implementación del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz de La Habana.
Como abrebocas al curso, se realizaron actividades y charlas que abordaron algunas de las temáticas principales: historia del conflicto en Colombia, acuerdo de paz, retos de implementación del capítulo étnico. Los objetivos de este espacio de formación son: empoderamiento comunitario, promoción de la participación ciudadana, construcción de conocimiento, entre otras.
El curso “Tejiendo Paz: Explorando el Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz en Colombia” tiene como objetivos principales fortalecer a las organizaciones aliadas para liderar la implementación del Capítulo Étnico, mediante el empoderamiento comunitario y la promoción de la participación ciudadana. Además, busca profundizar en los antecedentes históricos del conflicto armado y el Acuerdo de Paz, consolidar los pilares del Telar de Paz para garantizar una implementación efectiva, adaptarse a diversas modalidades educativas para una participación inclusiva, y utilizar elementos lúdicos y presenciales para involucrar emocionalmente a los participantes y maximizar el impacto del curso.
Este curso es desarrollado por el equipo técnico de Juntanza Étnica en el marco de la Escuela de Aliados del programa, dirigido inicialmente a organizaciones aliadas, con una metodología Modalidad: híbrida con una duración de 40 horas, 15 virtuales, 15 de trabajo autónomo y 10 horas presenciales, esto a partir de la realización de encuentros regionales (Caribe, Nariño, Cauca-Valle del Cauca, Chocó, Bogotá-Amazonía), con los que se espera contar con aproximadamente 60 personas y 40 organizaciones.
“El curso denominado “Tejiendo Paz: Explorando el Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz en Colombia” se desarrolla en el marco de la Escuela de Aliados del Programa Juntanza Étnica, dirigido inicialmente a organizaciones aliadas, con una metodología híbrida: 30 horas de formación virtual y 10 horas de manera presencial, esto a partir de la realización de encuentros regionales (Caribe, Nariño, Cauca-Valle del Cauca, Chocó, Bogotá-Amazonía), con los que se espera contar con aproximadamente 60 personas de 40 organizaciones.
Este curso tiene como objetivo principal proporcionar herramientas y conocimientos que fortalezcan la capacidad de las organizaciones aliadas para difundir, replicar y hacer pedagogía sobre la implementación del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz. Este es un enfoque especial del Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA frente al fortalecimiento de las comunidades’’, Berci Dalila Barahona Angulo, gerente Capitulo Etnico del Acuerdo de Paz, Programa Juntanza Étnica.
Sobre el Capítulo Étnico de Paz:
1. Reconocimiento Cultural: reconoce y protege los derechos, la cultura y el territorio de las comunidades étnicas, buscando su inclusión y participación en la construcción de la paz y el desarrollo sostenible del país.
2. Participación política: garantizar la participación política de las comunidades étnicas en decisiones que afectan sus territorios y sus formas de vida. Por lo que resalta la importancia de la representación en instancias de toma de decisiones a nivel local y nacional.
3. Derechos Territoriales: impulsar la garantía de los derechos territoriales de los pueblos indígenas y el pueblo afrocolombiano, respetando y preservando sus modos de vida, cosmovisión y formas tradicionales de gobierno. Esto incluye la titulación colectiva de tierras y el derecho a la consulta previa para la toma de decisiones que afecten sus territorios.
4. Transformación Integral: transformación integral, equitativa y sostenible para las comunidades étnicas, fomentando la inclusión y la justicia social que eliminen las barreras que han limitado su acceso a servicios básicos, educación, salud y empleo.
5. Justicia y Verdad: búsqueda de la justicia y la verdad en relación con los crímenes y violaciones de derechos humanos, cometidos contra las comunidades étnicas durante el conflicto armado. Se establecen mecanismos de reparación integral.
El Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA, promueve el orgullo por lo étnico y resalta los aportes del pueblo afrocolombiano y los pueblos indígenas en la construcción de la nación, en su triple acción: social, cultural y económico. Una juntanza co-creada con 9 procesos organizativos socios (PCN, CONPA, CIMARRÓN, Afrodes, COCOMACIA, ONIC, OPIAC, CRIC y CTC) para fortalecer la gobernanza, la autonomía, la identidad y el desarrollo de los pueblos étnicos, desde formas propias y sustentables.