• Home
  • Economía
  • Distrito ofrece oportunidades de empleo para mujeres en Bogotá

Bogotá, 9 de marzo de 2022

Con el objeto de que las mujeres capitalinas recuperen su autonomía económica y su independencia financiera, al alcaldía de Bogotá presentó la oferta de servicios de empleo, emprendimiento, formación y generación de ingresos, en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de los derechos de las Mujeres.

En Bogotá las mujeres con ingresos entre 0 y 1 salario mínimo en el año 2021, trabajaron 23,2 horas semanales en trabajos de cuidado no pagos y más de 2 millones de ellas no tuvieron ingresos propios.

Entre las estrategias promovidas por la Alcaldía local, está el  Sistema de Cuidado que es un programa con el que el Distrito brinda información sobre los trabajos disponibles, para distribuirlos de manera equitativa a todas las mujeres y  además pueden capacitarse. De igual forma, está la Ruta de la Empleabilidad donde las beneficiarias reciben asesoría para crear su perfil profesional y puedan conectarse con empresas empleadoras.

Otra de ellas es Empleo Joven, para las mujeres entre 18 y 28 años, para que puedan trabajar sin necesidad de tener experiencia.

“La capital está reactivando su economía con enfoque de género y de manera transversal desde todos los sectores. Ahora las mujeres tienen más oportunidades para formarse, emplearse o emprender”, aseguró la alcaldesa mayor, Claudia López.

Oportunidades con empresas privadas y ofertas para los sectores gastronómico, administrativo y ventas. Además del programa Bootcamp Laboratoria, para aprender programación de software, aplicaciones y páginas web.

La alianza con la OEI, puso en marcha otro programa denominado Mujer Emprendedora y Productiva, para dar financiamiento para capital de trabajo, de hasta $3 millones a las empresas afectadas por la pandemia.

Y  otra de ellas es ¡Vecinas, trabajemos juntas! Liderado por la Secretaría de la Mujer y el Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para que las mujeres cuidadoras que se hayan asociado formal o informalmente con otras mujeres tengan opciones concretas de independencia financiera.

“Este programa de emprendimiento beneficia a las mujeres cuidadoras que necesitan generar ingresos sin salir de casa. Con incentivos económicos de hasta $23 millones, las organizaciones de entre 3 y 10 cuidadoras podrán recibir, además de la financiación, mentorías de expertos, talleres de formación en venta, contabilidad e inventarios y conexión a inversionistas y socios”, concluyó un comunicado publicado por la Alcaldía de Bogotá.

 

Abrir chat