Bogotá, 4 de septiembre de 2022 

Más de 13 millones de personas salieron a votar este domingo para decidir si aprobaban o no, una nueva Constitución, con el ánimo de cambiar la instaurada durante la dictadura de Pinochet.

El resultado fue contundente con un 61% de votos en contra y 38% a favor , los chilenos dijeron no a la propuesta  liderada por el gobierno de Gabriel Boric.

Ante el imponente resultado, el presidente de Chile, expresó: “Hoy ha hablado el pueblo de Chile y lo ha hecho de manera fuerte y clara. Nos ha entregado dos mensajes: el primero, es que quiere y valora a su democracia, que confía en ella para superar las diferencias y avanzar; el segundo mensaje del pueblo chileno, ese que no quedó satisfecho con la propuesta de Constitución que la Convención le presentó a Chile y por ende ha decidido rechazarla de manera clara en las urnas. Esta decisión de los chilenos y chilenas, exige a nuestras instituciones y actores políticos que trabajemos con más empeño, con más diálogo, con más respeto y cariño hasta a arribar a una propuesta que nos interprete a todos, que de confianza, que nos una como país”.

De acuerdo a declaraciones del gobierno Chileno, tras la negativa de la propuesta se deberá esperar por lo menos un año y medio más para realizar un nuevo proceso constituyente.

Abrir chat