• Home
  • Región
  • Balance de seguridad en Bogotá, reportó el menor índice de homicidios en 20 años

Bogotá, 7 de julio de 2022

En un 16% se redujeron los homicidios durante el primer semestre de este año con respecto al mismo periodo de 2021, aseguró este miércoles el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto; el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez; y el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Édgar Cárdenas.

Entre los meses de enero y junio de 2022, se presentaron 467 homicidios, frente a los 556 hechos registrados en el primer semestre de 2021, reflejando así, el menor número de homicidios en el primer semestre de los últimos 20 años.

En este sentido, la tasa de Bogotá es la mitad de la registrada a nivel nacional, lacual se ubica en el 12,7 con respecto a otras ciudades como Medellín con 7, Barranquilla con 14, Cali con 19, Cartagena con 17, Bucaramanga con 9 y Cúcuta con 15.

Ante este balance el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto, expresó: “Queremos destacar que la suma de acciones que hemos venido emprendiendo con las autoridades y el Distrito están dando buenos resultados. Este mes de junio es el mejor mes de junio en 20 años en materia de reducción de homicidios, y el semestre que acaba de pasar, es el mejor primer semestre en materia delincuencial en los últimos 20 años”.

Durante esta vigencia, se ha venido optimizando el Servicio de Video Vigilancia en la ciudad con más de 8.000 cámaras conectadas al sistema del C4, lo que ha permitido reacciones más oportunas por parte de la Policía y mejorar los elementos probatorios para la identificación de los delincuentes, afirmó el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Balance delictivo reportado en junio de 2022 por las autoridades de seguridad del Distrito

En junio del 2022 se dio una reducción del 46 por ciento de los homicidios con 64 hechos, casi la mitad de los presentados en junio del 2021, cuando se reportaron 119 casos.

“En 20 años este es el mes de junio en el que menos cantidad de homicidios se han presentado y, si lo comparamos con el año anterior, estamos hablando de una reducción de casi el 50 por ciento en homicidios solo en el mes de junio. Es una muy buena noticia”, agregó el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Los delitos en junio de este año tuvieron en general reducciones del 30%. Entre las principales se encuentran: extorsión (-73,7%), hurto a comercio (-59,7%), hurto a residencias (-45,4%), hurto a bicicletas (-37%). El delito que menos se redujo fueron las lesiones personales con una disminución del 17,8%.

 

Balance delictivo enero – junio 2022

Al compararse el primer semestre de 2022 con el de 2021, además de los homicidios, se destacan las reducciones en hurto al comercio (-35,9%), hurto a residencias (-29,3%), hurto a bicicletas (-21,4%) y extorsión (-13,1%).

“Si nos comparamos con otras grandes ciudades del país, encontramos que Bogotá tiene la menor tasa de homicidios a nivel nacional con 6 casos por cada 100.000 habitantes en lo corrido de este semestre; es un gran logro, una gran noticia, y un reconocimiento a la Policía por las acciones que realizan a diario”, destacó el Fernández de Soto.

Es igualmente importante resaltar que el hurto a automotores, uno de los delitos que más estaba impactando a los ciudadanos, viene presentando una tendencia hacia la baja, al punto de que el primer semestre cierra con un aumento de menos del 1 % (0,9%) con respecto a igual periodo de 2021. Similar comportamiento se evidencia en el hurto a motocicletas, que subió solo el 2%.

“En lo corrido de este año estamos evidenciando una reducción del 16% en los casos de homicidio, nuestra meta al principio del año era de un 15%; logramos salvar la vida de 89 personas”, comentó Fernández de Soto.

Resultados operativos primer semestre de 2022

  • Entre enero y junio del 2022, en Bogotá se han capturado 16.340 personas, 14.235 en flagrancia y 2.105 por orden judicial. Esto representa un 15,8% más que en igual periodo de 2021 cuando se capturaron 14.111 personas.
  • La recuperación de automotores ha crecido un 66% en el 2022 frente al 2021. Esto significa que hay un incremento de 172 vehículos.
  • Así mismo, en cuanto a la recuperación de motos se presentó una mejora del 140% en 2022 frente a los primeros seis meses del 2021, lo que significa un aumento de 382 motocicletas.

Impacto del Decreto 119 de 2022

El Distrito expidió, el pasado 30 de junio, el Decreto 270 que prorroga hasta el 31 de diciembre las medidas contenidas en el Decreto 119.

Durante la vigencia del Decreto 119, la participación de la motocicleta como medio para cometer hurtos a personas en la ciudad pasó de 7,9% a 6,3%. Además, se registraron 643 hurtos menos, una reducción del 6% por semana, frente a los dos meses previos de implementarse la medida. La mitad de esos hurtos se evitaron en los horarios de restricción de acompañante en moto y de reuniones en parques y plazas públicas.

“Son medidas que hemos decidido prorrogar hasta el mes de diciembre con una constante revisión porque ha sido un importante complemento a las demás acciones que hemos venido impulsando con Policía, Fiscalía y Distrito, y que en su conjunto nos están generando indicadores positivos de seguridad”, explicó el secretario Distrital de Gobierno Felipe Jiménez.

La estrategia de seguridad del Distrito también incluyen aumento de policías y de cámaras de videovigilancia conectadas al C4, creación de Redes de Cuidado y Frentes de Seguridad, un Comando Contra el Atraco en varias localidades, campañas de recompensa para facilitar la captura de delincuentes y contra el uso de sustancias tóxicas, actualización del inventario criminal para facilitar la desarticulación de bandas delincuenciales y mejoras en entornos de parques, colegios distritales, entre otras acciones.

“Bogotá hoy cuenta con la mayor red de Gestores de Diálogo y Convivencia en la historia de la ciudad, hemos dispuesto una red de diálogo de más de 1.000 gestores y gestoras que están a la orden y dispuestos para prevenir y atender cualquier manifestación”, concluyó el Secretario Distrital de Gobierno.

(Con información de la Alcaldía de Bogotá).

Abrir chat