• Home
  • Actualidad
  • Cerca de 650 niñas han sido envenenadas con gas tóxico en Irán
IMAGEN BBC

El primer envenenamiento se produjo el 30 de noviembre, cuando 18 estudiantes de la Escuela Técnica Nour, ubicada en la ciudad de Qom fueron llevadas al hospital por presentar problemas respiratorios, náuseas, mareo y fatiga.

Desde allí, más de 10 escuelas para niñas han sido objeto de estos ataques alrededor de la provincia y según el último reporte 194 niñas fueron envenenadas en la última semana en cuatro escuelas en la ciudad de Borujerd, en la provincia occidental de Lorestan.

Si bien, ninguna de las niñas ha muerto, el fiscal general anunció la semana pasada que había iniciado una investigación que por ahora indica la posibilidad de actos criminales y premeditados.

En este sentido, los habitantes sospechan que ha sido un intento delibrado de forzar el cierre de sus escuelas, para que las niñas no puedan estudiar, por lo que cerca de 100 personas han protestado frente al despacho del gobernador de Qom para que garantice la seguridad de sus hijas.

Por otra parte, otros iraníes han especulado que las niñas están siendo envenenadas en “represalia” por su participación en las protestas causadas por la muerte en custodia de una joven Kurda, Mahsa Amini, quien fue detenida por la policía de la moral por supuestamente no tener bien puesto su velo.

Se estima que los envenenamientos se han concentrado específicamente en la zona de Qom, una ciudad que concentra importantes santuarios musulmanes chiitas y del liderazgo religioso que constituye la columna vertebral de la República Islámica, afirmaron medios internacionales.