• Home
  • Actualidad
  • Coronel del Ejército reconoció falsos positivos entre los años 2006 a 2008

A través de un acto simbólico, el Coronel retirado Jaime Humberto Pinzón, entregó a las víctimas de los falsos positivos una medalla que habría recibido como reconocimiento a las operaciones. La situación se vivió durante el acto simbólico en el Museo Casa de la Memoria en Medellín, el cual contó con la participación de organizaciones de víctimas como la Corporación Jurídica Libertad, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos – CSPP y la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP.

El proceso por el caso de los falsos positivos fue condecorado en el año 2005 con una medalla que se le habría entregado por supuestos resultados operacionales, cuando ejercía como comandante en el Batallón Atanasio Girardot del territorio paisa. Sin embargo, decidió entregarlo a las familias como símbolo de perdón.

“Hoy quiero entregar a quien ustedes han distinguido como representante la medalla de servicios distinguidos de orden público, la medalla que nunca debió otorgarme, que nunca debí recibir”.

Durante la conmemoración, el coronel señaló que si bien no puede devolver la vida de los seres queridos de las víctimas, puede materializar su compromiso con la reparación y la verdad.

“Los miembros del Ejército, en una época vergonzosa, éramos medidos y calificados por los superiores por los muertos, por los litros de sangre que teníamos que entregar, por eso la entrega de esta medalla significa el reconocimiento de mi responsabilidad”.

El coronel retirado aprovechó el momento para hacer un llamado a generales de la Cuarta Brigada, entre los que estaban Mario Montoya, Reinaldo Castellanos Trujillo, Óscar González Peña y Luis Roberto Pico Hernández, así como a cuatro altos oficiales del Ejército Nacional de Colombia para que “no revictimizar más” a los colombianos.

 

Tags: