Así lo anunció el líder de China, en el primer discurso de su tercer mandato como presidente, donde resaltó la necesidad de modernizar de forma integral la defensa nacional y el ejército para hacer de el “una gran muralla de acero”, expresó Xi Jinping a los delegados de la Asamblea Popular (APN), quienes lo han elegido como mandatario del país asiático por otros cinco años más, convirtiéndose en el jefe de Estado que más tiempo lleva en su cargo desde su fundación en el año 1949. 

“Esta es la tercera vez que asumo el elevado cargo de presidente. La confianza del pueblo es la mayor fuerza que me impulsa a seguir adelante, y también una gran responsabilidad sobre mis hombros, el pueblo chino se ha convertido en dueño de su propio destino, el gran rejuvenecimiento de la nación china ha entrado en un proceso histórico irreversible”, afirmó Jinping.

El líder de China expresó que ese rejuvenecimiento es la unificación nacional, es decir, reunificar Taiwán con la China continental.

“Debemos… promover activamente el desarrollo pacífico de las relaciones a través del Estrecho de Taiwán, oponernos firmemente a la interferencia de fuerzas externas y a las actividades separatistas de Taiwán, y avanzar decididamente en el proceso de reunificación nacional”, dijo Xi.

En ese propósito, el presupuesto militar anual de China aumentará un 7,2% este año, hasta aproximadamente 1,55 billones de yuanes en medio de las crecientes tensiones geopolíticas y una armamentística regional y global, según informan medios internacionales.

Esta decisión se produce cuando las relaciones de China con Estados Unidos no están en su mejor momento y aumentan las tensiones en los sectores del comercio y la tecnología hasta la geopolítica, específicamente por el futuro de Taiwán.

A lo que el nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Xi, Qin Gang, advirtió de que “si EE.UU. no “pisa el freno”, las dos superpotencias caerán sin duda en el “conflicto y la confrontación“, concluyeron medios internacionales.