• Home
  • Actualidad
  • Venecia se queda sin agua: la marea baja llega a mínimos históricos
Fotografía CNN

El fenómeno es conocido como acqua bassa; por lo general el nivel del agua debe estar en torno a los 80 centímetros, sin embargo, por estos días la marea se sitúa entre los 55 y 60, lo que ha hecho que muchos canales se encuentren intransitables y las tradicionales góndolas estén varadas.

Un fenómeno que ofrece un panorama desolador con canales prácticamente secos y convertidos en lodazales, teniendo en cuenta el atractivo turístico de Venecia por su encanto mágico y los carnavales que se dan durante esta época del año, donde las aguas por lo general ya habrían vuelto a su cauce.

Las causas serían un conjunto de factores como la falta de lluvias, que estarían provocando una sequía en el norte de Italia y el período de mareas bajas que se unen a las altas presiones atmosféricas. Además, hay que destacar los efectos del cambio climático, que ha provocado un invierno con un 40% menos de lluvias, generando importantes pérdidas agrícolas.

Por ahora las previsiones del Centro de avisos de mareas del Ayuntamiento de Venecia, esperan que el agua vuelva a inundar los canales de la ciudad cuando haya finalizado el carnaval, por lo que se estima que el nivel del agua no superará los 70 centímetros.