“una persona puede hacer la diferencia.
Trabajando juntos podemos hacer grandes cambios”
Hermann Gmeiner Fundador de Aldeas Infantiles SOS

Bajo el concepto de crear familia para los niños que se han quedado sin la presencia de una madre o de un padre, se ha creado Aldeas Infantiles SOS, con el objetivo de ofrecer a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes el calor de hogar con madres SOS, dispuestas a educar y orientar a niños que han sufrido por la ausencia de sus padres, o incluso, por la violencia social que viven distintos países alrededor de los cinco continentes del planeta tierra.

Aldeas Infantiles SOS es la Organización No Gubernamental más grande del mundo, dedicada a la atención directa de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Fue fundada en 1949 por el educador austriaco Hermann Gmeiner en una población llamada Imst, perteneciente al Estado de Tirol en Austria. Actualmente tienen presencia en 135 países y territorios, entre ellos se encuentra Colombia, que a partir del año de 1968 se gestó la primera semilla de la ONG para ayudar a los niños que sufrían a causa de la violencia en el país.

Es clave saber que, la Organización Aldeas Infantiles SOS surgió luego de finalizar la segunda guerra mundial, acogiendo a aquellos niños abandonados e incluso, huérfanos, debido a la muerte de sus padres durante este momento histórico en el mundo. Teniendo presente la historia de la fundación, es preciso decir que, la ONG ayuda a los niños que, de igual forma, han vivido la violencia armada en un país desigual y con problemas sociales y políticos, especialmente para esta época en Colombia, cuando ya se había establecido la alianza del Frente Nacional entre los partidos Liberales y Conservadores.

¿Cuál es el mensaje para el Mundo de la ONG Aldeas Infantiles SOS?

Garantizar que cada niña, niño, adolescente y joven crezca con los vínculos afectivos adecuados para convertirse en su mejor versión. Por eso, se han construido los modelos basados en la familia para esta población, para así desarrollar en las familias las capacidades de protección en la crianza de los hijos e hijas, para convertirlos en entornos de protectores para la niñez.

En Aldeas Infantiles SOS están comprometidos con la protección infantil y la garantía de un servicio de calidad para cada niño y niña, aplicando la estrategia de conformar, no solamente las Aldeas de vivienda para la crianza de los niños, también, para conformar comités locales de protección infantil que están pendientes de promover los derechos, prevenir el abuso sexual y atender las situaciones que se presenten. Por tal razón, es considerada como la Organización de Cuidado Directo para con los infantes.

¿Cómo funciona el trabajo de Apoyo y Caridad de la ONG para con las familias? Con el apoyo de donantes y colaboradores a nivel mundial, la Organización Sin Ánimo de Lucro tiene presencia en los cinco continentes del mundo, diseñando viviendas y desarrollando planes de familia, en donde conviven varios niños como hermanos y la figura de una madre SOS, al rescate de la niñez.

Nota: Cuando los niños son huérfanos y tienen hermanos, no son separados ni distribuidos en otras aldeas, pues, para la ONG es clave conservar la unión familiar, especialmente, de los hermanos de sangre, para que éstos crezcan unidos.

Actualmente, la fundación tiene 73 años desde su fundación, y para el año 2023 se celebrarán los 74 años ayudando a los niños y las familias en el mundo. Dentro de sus actividades diarias y distribuidas durante el tiempo, se encuentra la orientación a madres y padres, además, de acoger a los niños que se han quedado sin la figura de madre y padre, siendo ubicados en un hogar con una madre SOS, encargada de cumplir con los valores de la organización, siendo estos el cariño de unos padres, la educación y seguridad para el infante, los adolescentes y los jóvenes.

Hasta el día de hoy, existen más de 600mil personas en 133 países que apoyan la misión de Aldeas Infantiles SOS, y dentro de las personas ayudadas en Colombia, hay 6mil niños, niñas y jóvenes que integran 7 aldeas en el país.

La Organización fundada en Colombia e 1968, construyó la primera aldea en Bogotá para 1971. En 1986 el programa abrió sus puertas en Ibagué, Tolima. Dado respuesta a la acogida de niños, jóvenes y adolescentes que sufrieron por la tragedia del Nevado del Ruíz, dejando a los infantes sin hogar, o incluso, con familias desintegradas.

Para el año de 1990, la ONG tuvo como objetivo afianzar el concepto de familia a los niños, niñas y jóvenes que habitaban la calle, creando también para esta época, el tercer programa de Aldea e Río Negro Antioquia, dando respuesta a la situación de violencia en éste departamento colombiano, especialmente, en el oriente antioqueño.

El siguiente programa se desarrolló en Floridablanca, Santander, para el año de 1999. Lugar en donde se recibían a los niños, niñas y jóvenes que vivieron el problema de violencia en el Magdalena medio.

Durante el nuevo siglo, exactamente para el año 2001, se gestó el fortalecimiento familiar en el municipio de Soacha, Cundinamarca, creándose el centro social de Cazucá como plan de emergencia, para apoyar el desarrollo infantil, familiar y comunitario. En el 2002 se creó el programa en Ipiales, Nariño, además de lograr la construcción de una aldea en alianza con el club Kiwanis, además de ser inaugurado el centro social Ipiales. Este programa se encuentra ubicado en la zona fronteriza entre Colombia y ecuador.

Para el año 2006 se abrió el programa de Aldeas Infantiles en Cali con la atención en el desarrollo infantil. Con la Aldea Infantil de Cali se completaron 500 aldeas en el mundo. Esta aldea fue inaugurada en 2010 con 14 familias SOS. De igual forma, para éste año se desarrolló el plan de fortalecimiento familiar para los niños de Tumaco, Nariño. Debido a que ésta es una de las zonas más vulnerables por la violencia en la nación.

En 2007 se desarrolló el centro de formación para niños y jóvenes en Río Negro, Antioquia y, en 2008, se abrió la Aldea en Pasacaballos, Bolívar, en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Para éste periodo se desarrolló el plan de fortalecimiento familiar para las familias de Quibdó, Chocó.

Entre los años de 2017 al 2020 – antes de pandemia – en el país se desarrolló la campaña: Soy Su Voz, con el objetivo de visualizar el maltrato y abuso sexual infantil.

Esta campaña se ha desarrollado en 4 años consecutivos, centrándose especialmente en el 2020, año en que se le exigió al Estado colombiano las garantías de la calidad en los servicios del cuidado de la niñez, y en el caso de la violencia, separe a las personas agresoras de la familia, y no a los niños de su entorno familiar. Más de 70mil personas se unieron a la campaña en rechazo al abuso sexual infantil, exigiendo el cuidado de más de 30mil niños y niñas que son separados de sus familias.

Durante este periodo también se desarrollaron proyectos de ayuda humanitaria y de asistencia humanitaria, a través de proyectos específicos y en asociación con las ONGS como la ACNUR, Unicef, ONU mujeres, DHL y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Cumpliendo así durante casi 74 años el objetivo de vida del fundador Germann Gmeiner, la expansión de una misión al servicio de la comunidad, por eso, en total de las Aldeas en el mundo se encuentran distribuidas en los cinco continentes, por ejemplo, en el África, existen 47 aldeas, entre los continentes de Asia y Oceanía, hay presencia de la ONG con 31 aldeas para niños, niñas y jóvenes, en Europa hay 35 aldeas y en América, 22 aldeas distribuidas en los diferentes países latinoamericanos.

Tags: