Imágenes satelitales de la NASA revelaron la situación actual que viven los habitantes de la ciudad de Kiev, quienes, a causa de bombardeos rusos, han dañado las redes principales de las centrales eléctricas del país, el cual alimentaba el área metropolitana de la capital de ucrania.

En las imágenes se muestra el contraste desde el día en que inició la guerra a la actualidad, denotando mayor oscuridad en medio de los países europeos.

Actualmente son 3 millones de habitantes que conviven a oscuras por las noches, y más ahora que la temperatura empieza a bajar a cero grados centígrados, por la llegada del invierno al territorio ucraniano.

Sin luz, sin calefacción, sin agua potable, e incluso sin internet, es la situación de los ciudadanos quienes acuden a iluminar sus noches con velas, cerillas y linternas, además, las recomendaciones del Gobierno de Ucrania es no utilizar las baterías externas, debido a que éstas tienen alta demanda y están agotadas en el país.

Frente a ésta situación, el Primer Ministro ucraniano Denys Shmyhal reconoció que la mitad del sistema energético de Ucrania está destruido o inutilizado. De ésta misma manera, la OTAN advierte que Rusia trata de utilizar el invierno como arma en Europa.

“Rusia le demostró al mundo entero que esto es cierto al usar 67 misiles contra nuestra infraestructura, nuestra red energética y nuestra gente. El resultado es trágico: una gran cantidad de heridos, hay muertos”, afirmó el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en un vídeo publicado en Telegram. “Vamos a restaurar todo esto y vamos a superarlo todo, porque somos un pueblo indomable ¡Gracias a todos! ¡Cuídense!”, concluyó el mandatario.

“Este invierno supone una amenaza mortal para millones de personas en Ucrania”, ha advertido el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Hans Kluge. Según el alto funcionario de la OMS, el sistema sanitario de Ucrania está ante los “días más oscuros de la guerra hasta ahora”.

Medidas frente la situación de Ucrania por parte de Zelensky

Una de las medidas del presidente de Ucrania para afrontar este invierno ha sido la creación de una red de 4.000 puestos de asistencia a los ciudadanos, que denominó “puntos de invencibilidad”.

Estos puntos, absolutamente gratis y abiertos las 24 horas del día, según el mandatario, facilitarán a los ciudadanos afectados el acceso a “electricidad, comunicaciones móviles e internet, calefacción, agua y un botiquín de primeros auxilios”.

Tags: