De acuerdo a informes del gobernador de la provincia de Java Occidental, Ridwan Kamil, este lunes un sísmo de magnitud 5,6 sacudió una de las principales islas de Indonesia, la cual tiene casi 50 millones de habitantes, siendo una de las más pobladas de las 17.000 islas en el Sudeste Asiático.
Cerca de 25 réplicas se han registrado según el Servicio Geológico de Estados Unidos, una de ellas se sintió en la capital, Yakarta, que se encuentra a más de 100 kilómetros, evacuando a todos los residentes y trabajadores de la zona. Además, estiman que el número de muertos podría aumentar en las próximas horas puesto que aún se desconoce el dato cuántos son los desaparecidos.
“Las víctimas seguían llegando de muchas áreas. Alrededor de 700 personas resultaron heridas, aproximadamente 300 edificios se han derrumbado y dañado”, afirmó a medios internacionales el funcionario Herman Suherman, jefe administrativo de Cianjur.
La ubicación de la isla en el llamado “anillo de fuego”, un arco de volcanes y falla con fuerte actividad tectónica en la cuenca del Pacífico, sería la razón por la que esta zona de Indonesia cuente con un historial de tragedias como la ocurrida en el 2018, donde un terremoto de magnitud 7,4 golpeó la isla de Sulawesi y dejó más de 2.000 muertos y más de 200.000 desplazados. El año pasado, 109 personas murieron en cuatro seísmos que se volvieron a cebar de nuevo con Sulawesi, isla famosa por sus arrecifes de coral que cada año acoge a miles de turistas que van a hacer buceo.