Según información del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo se produjo a 23 kilómetros al este de Nurdagi, provincia de Gaziantep, a una profundidad de 24,1 kilómetros, en las primeras horas del lunes, derribando docenas de edificios, mientras los residentes salen a las calles en medio de la emergencia.

Nurdagi se encuentra a lo largo de la frontera entre Turquía y Siria, por lo que el terremoto se sintió en varios países de la región, como Siria y el Líbano. Además, fuertes réplicas se han sentido en el sur y centro de Turquía aproximadamente 11 minutos después del terremoto principal. La réplica más fuerte de magnitud 6,7 se produjo a unos 32 kilómetros al noroeste del epicentro del sismo principal, de acuerdo a información suministrada por las autoridades.

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, envió sus mejores deseos a los afectados por el sismo e informó que todas las unidades relevantes están en alerta bajo la coordinación de AFAD.

De igual forma, el gobernador de Gaziantep, Davut Gul, señaló a la población medidas a tener en cuenta ante el temor: “Por favor, esperemos afuera sin entrar en pánico. No usemos nuestros autos. No abarrotemos las vías principales. No mantengamos los teléfonos ocupados”.