la Superintendencia de Transporte confirmó que abrió una investigación y formulará pliego de cargos en contra de la aerolínea Viva Air por, presuntamente, no haber garantizado la prestación del servicio de transporte a los pasajeros que se vieron afectados con la suspensión de las operaciones.

La medida se tomó hoy miércoles primero de marzo, en donde, según el comunicado oficial de la aerolínea, luego de que Viva suspendiera súbitamente sus operaciones el 27 de febrero de 2023 a partir de las 11 de la noche, por lo que impidió que los usuarios que ya contaban con una reserva emitida y confirmada, lograran transportarse a sus destinos.

La SuperTransporte agregó que encontró méritos para abrir investigación administrativa y formulación de cargos, porque Viva no informó de la suspensión de una forma completa, veraz, oportuna y precisa a cada pasajero, según lo ordenado por el Estatuto del Consumidor y los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia.

La entidad también le impuso medida administrativa a Viva para que desarrolle un Plan de Atención a usuarios frente a las afectaciones presentadas por los pasajeros, por lo que deberá enviar un informe periódico a la SuperTransporte sobre las PQRD radicadas por los usuarios.

También, debe publicar un comunicado oficial en donde se evidencien los canales de atención e implementar las medidas compensatorias y reembolsos que sean necesarios.

“La Entidad impuso medida administrativa ordenando a dicha aerolínea que desarrolle un Plan de Atención a Usuarios con el propósito de enfrentar la situación presentada con esa decisión. Además, se ordena la remisión periódica de las PQRD que se radiquen por parte de los usuarios, la emisión de un comunicado oficial en donde consten los canales de atención y, que se implementen las medidas compensatorias y en materia de reembolsos a que haya lugar”, explicó el comunicado.