La Armada Nacional de Colombia y la Policía Nacional y Aduanera incautaron 1.413.500 cajetillas de cigarrillos, más de 2 mil cajas que eran transportadas por el Caribe colombiano en una embarcación de cabotaje. La carga está avaluada en más de seis mil millones de pesos, ocho personas fueron capturadas en el operativo.

Como un “millonario golpe a las organizaciones ilegales” fue calificado el operativo por parte de esa fuerza. La acción fue coordinada por la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Armada Nacional.

La incautación fue posible gracias a la entrega de información a la Polfa, que fue alertada de una embarcación sospechosa que provenía de Panamá, la cual fue interceptada por unidades guardacostas a 74,08 kilómetros de Punta Caribana, en el golfo de Urabá.

“Después de realizar una inspección al interior de la embarcación, que era tripulada por ocho sujetos de nacionalidad colombiana, fueron halladas 2.827 cajas con cajetillas de cigarrillos que no contaban con el manifiesto de carga ni la documentación exigida para su transporte y comercialización”, se señaló desde Armada Nacional.
Una vez ejecutada la interceptación, tanto los tripulantes como el material fueron llevados a la estación de Urabá por los agentes de la marina colombiana. En este punto se continuó con el proceso de judicialización, hecho ante las autoridades de la Polfa.
Los funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) realizaron el acta de aprehensión de la nave y la mercancía, en donde fueron contabilizadas 1.413.500 cajetillas de cigarrillos, cuyo valor comercial supera los seis mil millones de pesos.