• Home
  • Actualidad
  • Según estudio, el consumo diario de marihuana aumenta el riesgo de cardiopatías

Ishan Paranjpe, autor principal del estudio realizado por el Colegio Estadounidense de Cardiología, afirmó que cada vez hay más pruebas de que el cannabis no está totalmente exento de efectos nocivos y puede provocar enfermedades cardiovasculares, por lo que el consumo diario de marihuana puede aumentar el riesgo de una enfermedad coronaria en un tercio, comparado con quienes no la consumen nunca, reveló el estudio sobre personas que participaban en el Programa de Investigación All of Us.

El estudio se realizó con base en una encuesta sobre el consumo de cannabis, donde se clasificó por categorías de la siguiente forma: consumidores diarios (4.736 personas), consumidores semanales (2.720), consumidores mensuales (2.075), los que consumieron una o dos veces en tres meses (8.749) y los que nunca consumieron (39.678 personas).

Los resultados que revelaron los datos es que los consumidores diarios de cannabis tenían un 34% más de probabilidades de ser diagnosticados de enfermedad coronaria que los que nunca habían consumido la droga. Las personas que solo consumían marihuana una vez al mes o menos no presentaban un riesgo significativo.

De acuerdo a los realizadores del estudio, esta enfermedad coronaria está causada por la acumulación de placa en las paredes de las arterias que suministran sangre al corazón. También llamada aterosclerosis, es el tipo más común de cardiopatía, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Los signos de esta enfermedad son la angina de pecho, la sensación de debilidad, mareo o malestar estomacal, o la dificultad para respirar. Sin embargo, para “algunas personas, el primer signo de enfermedad coronaria es un infarto de miocardio”, afirmaron los CDC.

De igual forma, “el humo de la marihuana también libera muchas de las mismas sustancias que los investigadores han encontrado en el humo del tabaco, estas sustancias son perjudiciales para los pulmones y el sistema cardiovascular”. Fumar o vapear cualquier sustancia, incluido el cannabis, debe evitarse debido al riesgo de daño al corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos, advirtió la Asociación Estadounidense del Corazón.