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  • Secuelas del Covid-19 en el sistema de salud colombiano

Bogotá, 07 de junio de 2022

La crisis sanitaria por causa del Coronavirus, ha representado un reto para los sistemas de salud en el mundo, al igual que en Colombia el sector salud se ha visto obligado a realizar acciones significativas para enfrentar los cambios frente a la toma de decisiones en un contexto de crisis, el conocimiento científico sobre nuevas enfermedades infecciosas, la limitación  de los recursos y el análisis de las empresas prestadoras de salud, los gremios y las entidades del sector privado, han sido sus principales retos.

Luego de dos años y cuatro meses de vivir una pandemia, se puso en evidencia la emergente necesidad de incluir a la salud en todas las políticas públicas, que permita contar con un esquema de cobertura universal para asegurar al 99% de la población colombiana.

En el país se han adoptado estrategias como el Pacto Global para la Migración Segura, como referente de buenas prácticas, con el ánimo de cubrir cerca de 1.8 millones de personas migrantes que actualmente residen en Colombia, recordemos que este ha sido otro de los imprevistos que ha surgido en la humanidad y que al estar relacionado con la pandemia, afecta de manera directa la salud de los colombianos.

No obstante, el problema ya venía desde hace varios años atrás, cuando el sistema de salud había evidenciado una falencia a nivel general en la calidad del servicio a sus usuarios, los altos costos para acceder a una atención especializada y la poca cobertura que ofrecían las entidades prestadoras de salud, en algunos medicamentos esenciales. Sacar una cita a tiempo era complejo y en los casos más  extremos el aumento de demandas y tutelas por la tan conocida frase “negligencia médica”.

Luego una pandemia imprevista, golpea el tan debilitado sistema de salud en el país, por lo que nos lleva a plantearnos  la pregunta sobre: ¿cómo habrá quedado este importante sector luego de las secuelas del Covid-19?

¿Cómo estaba el sector salud en 2020?

Se podría decir que pasaba su momento más crítico, en el mes de mayo de 2020, se registró una de varias  protestas por parte de los trabajadores del sector, la mayoría de ellas motivadas por la demanda de insumos para realizar su trabajo y la falta de garantías para poder realizar su trabajo de manera segura.

A este descontento de los trabajadores se le sumó la inoportuna iniciativa que buscaba el Gobierno Nacional, para mitigar el impacto de la crisis, anunciando una Reforma a la Salud, con el proyecto de ley 010 de 2020, por medio del cual se dictaban disposiciones orientadas a garantizar el derecho fundamental a la salud dentro del Sistema General de Seguridad Social, pero los manifestantes aseguraban que se buscaba crear regiones de salud para garantizar la prestación del servicio, un enfoque en salud familiar y comunitaria que se prestaría por medio de redes integrales, además un modelo donde tocaba pagar EPS y pagar adicional pólizas por patología, donde las multinacionales podían controlar la salud púbica, poner precios y reglas del mercado y ajuste financiero donde los hospitales que no cumplieran eran liquidados, entre otros.

Finalmente, esta estrategia de Reforma a la Salud, fue fallida con una votación en el Senado de 11 votos contra 2, y en Cámara fueron 16 votos contra 3, en mayo de 2021.

¿Cómo está en 2022 el sector salud luego de la Pandemia?

 

Entre aciertos y desaciertos, el sector salud colombiano ha implementado acciones para controlar la crisis en su sistema apuntando a la territorialización de los servicios de salud, en busca de mejorar las redes de atención en la zona rural, reconociendo que hay dificultades, muchas veces, en la calidad y oportunidad de la atención.

De igual forma, se espera lanzar la nueva estrategia de cooperación en relaciones internacionales del sector salud y protección social de Colombia 2022-2031, que busca comprometer a la comunidad internacional y trabajar con los países de la región, especialmente con países del Caribe y Latinoamérica.

“Se necesita avanzar hacia nuevas perspectivas y políticas de innovación en salud nivel local, regional y global. Una región tan golpeada por la desigualdad reclama la modernización de la Organización Panamericana de la Salud para que ayude a los países en superarlas, desde el punto de vista de la salud”, afirmó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez.

Cerca de 243 millones de dólares se deben cubrir del presupuesto colombiano, como una estrategia de afiliación complementaria a los migrantes, dado que el mayor problema es la cobertura en salud, y bajo este esquema de afiliación de los migrantes residentes en Colombia a nuestro sistema de seguridad social, serán 900 mil los afiliados al finalizar el 2022, ratificó Ruíz Gómez.

En este propósito el sistema de salud en el 2022 será atípico, teniendo en cuenta la influencia electoral, las medidas que aún están por definir en el próximo gobierno y el impacto que tendrá el entorno nacional y mundial.

Por lo pronto se podrá hablar de 10 cambios en el sistema de salud, para tener en cuenta durante la actual vigencia, según información publicada por Consultor Salud:

  1. Integración de la información en salud

Surgimiento de la Hoja de ruta Salud Digital para 10 años. Modelo de Gobernanza y Analítica de Datos en salud que incluye: Estructuración del Modelo, Pilotos de análisis descriptivo y diagnóstico, Análisis avanzados (Predicción de Riesgos), Historia clínica electrónica e interoperabilidad, Guías técnicas interoperabilidad Historia clínica Electrónica; Plataforma interoperabilidad Historia clínica Electrónica (Piloto), Conectatón interoperabilidad Historia Clínica Electrónica, Liberación de la App Minsalud Digital, Módulo de autocuidado, Módulo de trámites, Módulo de costos de servicios de salud, Módulo de PQR.

Portal de Contratos (plataforma denominada el Intercambiador Comercial) en donde quedarán públicos los detalles de la contratacion, tecnologías y precios entre todos los actores del sistema.

Subsistema integrado de Prestaciones efectivas de servicios y tecnologías en salud:

  • Modificación Res. 3374/20 – RIPS
  • Modificación de las Resoluciones 1885 y 2438 de 2018 y operatividad de la herramienta MIPRES

2. Así será el sistema de salud en el 2022 – Entornología sectorial y Crecimiento Macroeconómico

El crecimiento económico colombiano se deprimió el año de la pandemia hasta los -6.8% del PIB, rebotando esta anualidad hacia los esperados 5.1% del PIB y proyecta retraerse nuevamente en el 2022 para aspirar un muy débil crecimiento de 3.6% del PIB según los expertos.

Estos porcentajes son comparativamente peores que la economía mundial, que las economías avanzadas y que las economías de los mercados emergentes, desencadenando castigos severos en la calificación crediticia de Colombia de al menos dos grandes entidades como Standars and Poors y Fitch Ratings en donde estamos en grado de especulación para agosto de 2021, generando un deterioro del entorno macroeconómico y  afectación en la confianza de empresarios,  inversionistas y consumidores, dificultades para acceder a recursos extranjeros e incrementos en las tasas de interés y una  mayor depreciación de la tasa de cambio.

El sistema de salud va a requerir mayores recursos del PIB debido al aumento de la demanda, el envejecimiento de la población y el costo de medicamentos. Para el 2035 la variación de la UPC para el régimen contributivo alcanzará el 123,9%, siendo los medicamentos responsables del 82% de ese crecimiento.

3. Seguridad Sanitaria

Estrategias para responder a emergencias sanitarias, con énfasis en la producción local de insumos claves (CONPES)

4. Rutas Integrales de Atención RIAS

Se busca operativizar la Ruta de Promoción y Mantenimiento de la salud y Ruta Materno-Perinatal y lograr una cobertura global del 78%. Recordemos que esta ruta se aprobó en el 2018 y desde el 2020 tiene financiamiento exclusivo en la UPC.

También se expedirán los lineamientos de las siguientes rutas: Alteraciones cardio – cerebro – vasculares, Cáncer, Problemas o trastornos de salud mental, Violencias (conflicto armado. género e interpersonal), Enfermedades infecciosas, Alteraciones nutricionales.

5. Prestación de Servicios de Salud

Se avecina la definición y el fortalecimiento del Prestador Primario PP, que será la puerta de entrada al sistema, y el desarrollo de los primeros pilotos.

Se ajustará la metodología de conformación de redes integrales e integradas de prestación de servicios en salud. También se trabajará y aprobará la política para el Hospital Público.

6. Regionalización

Viene la definición de áreas de gestión sanitaria que Incluirá el número mínimo de EPS por región

7. Talento Humano en Salud

Quizás el cambio más notable será la actualización de las competencias de las profesiones básicas de la salud, que producirá un positivo efecto en el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias que requieren los nuevos trabajadores del sistema de salud.

Otros cambios previstos incluyen:

  • Redefinición de denominaciones de especialidades médico-quirúrgicas
  • Lineamientos de formación continua del THS Capacitación por competencias en procesos misionales
  • para profesionales y auxiliares de municipios priorizados.

Con relación al desempeño está en proceso el lineamiento para la actualización de Códigos de Ética para el THS

8. Regulación de precios de Tecnologías

Se trabaja en la actualización de la metodología de regulación de precios de medicamentos, que sigue siendo la circular 03 de 2013. El borrador previo de regulación fue descartado por el Minsalud hace 2 meses, pero ya tienen un nuevo enfoque que seguramente profundizará la regulación.

Un nuevo y revolucionario concepto son los acuerdos de acceso administrado de tecnologías innovadoras en salud, que complementan las cinco (5) opciones que se vislumbran para la puerta de entrada en el futuro.

Se hace igualmente indispensable liberar el sistema de monitoreo y alerta temprana del problema de abastecimiento de tecnologías de salud

El INVIMA por otro lado tiene al menos cuatro prioridades identificadas y en las que trabaja aceleradamente:

  • Articulación con otras agencias sanitarias
  • Evaluación de vacunas para el Covid 19 mediante el mecanismo ASUE
  • Evaluación de medicamentos biológicos para el tratamiento en primera línea del Covid 19
  • Evaluación de medicamentos Biosimilares

9. Aseguramiento

Uno de los temas claves son los ajustes en la contratación entre EPS e IPS para la prestación de PBS; este capítulo persigue los siguientes objetivos:

  • Actualizar los mecanismos de contratación conforme ha evolucionado el mercado
  • Establecer denominaciones y definiciones que unifiquen el lenguaje en el sector
  • Introducir mecanismos de protección para los usuarios
  • Determinar mecanismos que eviten abusos de posición dominante
  • Armonizar el contenido con la información del Portal Financiero y de Contratación

Los trece (13) puntos de ajuste son:

  1. Inclusión de mecanismos de protección a los usuarios
  2. Definición de la atención integral sin mediación de la autorización
  3. Introducción de los proveedores de tecnologías en salud
  4. Actualización de elementos para la negociación por actor
  5. Estandarización de los contenidos mínimos de los acuerdos
  6. Ampliación de modalidades de pago
  7. Inclusión de Nota técnica
  8. Mecanismos de protección frente al riesgo
  9. Seguimiento a los acuerdos con indicadores, auditoría, nota técnica e incentivos
  • Factura como título valor
  • Reintegros al sistema por no cumplimiento
  • Intereses moratorios y reconocimientos económicos
  • Reglas para la renovación automática de los acuerdos

Otro aspecto clave que rápidamente cambiará será la reglamentación de los Operadores Logísticos y Gestores Farmacéuticos

Algo novedoso y necesario es la anunciada reglamentación de recobros entre EPS-ARL para precisar la línea gris entre enfermedades de origen general y de origen laboral.

10. Financiamiento

Tres temas están en transformación:

El saneamiento de deudas:

Sobre el acuerdo de Punto Final Territorial se proyectan $1.4 billones de deudas reconocidas en el R.S.

Con relación al acuerdo de Punto Final Nación, se estima que las EPS del R.C. radicarán cuentas por $1,8 billones. ADRES auditará cuentas por $5.4 billones incluyendo los $3,6 billones pendientes de auditoría del 2020

Está igualmente próxima la reglamentación del uso de reservas técnicas para reducir cuentas por pagar con mayor antigüedad por parte de las EPS, y el Saneamiento de Aportes Patronales 2012-2016

Nuevo esquema de copagos y cuotas moderadoras:

Recogidos en un solo acto administrativo, permitiendo su actualización conforme a los niveles socioeconómicos de los usuarios (metodología IV del SISBEN), así como a los procedimientos e intervenciones en salud y grupos poblacionales respecto de los cuales deben aplicarse o exceptuarse en virtud de la normatividad expedida.

 

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