• Home
  • Actualidad
  • Se empieza a concretar la política de la seguridad humana en Colombia
Bogotá, 25 de agosto de 2022

El ministro de Defensa, Iván Velásquez anunció que en defensa de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción, no se bombardeará donde pueda haber menores reclutados. Este tipo de operativos realizados por la Fuerzas Armadas han dejado cerca de 29 niños y niñas muertos , además de considerar el uso de la fuerza letal sin permitir el desarme o la rendición.

En este sentido, los militares mantendrán esa herramienta operativa, pero sujeta a un límite, dado que el reclutamiento de menores es una práctica constante.

De acuerdo a las Naciones Unidas, la cual  verificó que solo “en 2021, 123 niños y niñas de entre 12 y 17 años fueron reclutados y usados por grupos armados. Los mayores reclutadores, según el último informe del Secretario General, presentado en junio pasado, fueron las disidencias de las FARC, con 75 menores. El Ejército de Liberación Nacional, ELN, la última guerrilla activa en Colombia, reclutó a 17 niños y niñas; las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo, otros 17 menores;, autores no identificados reclutaron a 8; y Los Caparrapos, a 6 más”.

El informe de la ONU publicó cifras que pasaron desapercibidas en medio de la crisis humanitaria reciente: “en el periodo analizado, 70 niños y niñas fueron víctimas de violencia en medio de reclutamiento: 31 menores de edad resultaron muertos y 39, mutilados. “Las bajas infantiles se produjeron por disparos de armas de fuego (31), minas terrestres, artefactos explosivos improvisados y restos explosivos de guerra (30), ataques aéreos (seis) y tortura y tratos inhumanos (tres)”.

Abrir chat