• Home
  • Actualidad
  • Se confirma el tercer caso de curación de VIH en el mundo

Un alemán de 53 años  no presenta rastros del virus, incluso luego de suspender su tratamiento de retrovirales durante cuatro años, aseguró el consorcio IciStem coordinado por IrsiCaixa, en un estudio al cual se le había denominado como el “paciente de Düsseldorf” y se le habría realizado un trasplante de células madre para tratar una leucemia mieloide.

Este sería el tercer paciente del mundo curado del VIH tras un trasplante de células madre, luego del caso del paciente de Berlín en el año 2008 y el paciente de Londres en 2019, si bien este nuevo caso no se puede aplicar en todas las personas con esta infección, si demuestra que los investigadores están cada vez más cerca de la curación del VIH.

Luego de nueve años estudiando casos excepcionales, se ha buscado a un donante de células madre que tenga una mutación llamada CCR5 Delta 32 (CCR5d32), una alteración genética que impide la entrada del virus en las células diana del VIH, los linfocitos T-CD4, lo que dificulta la infección, sin embargo todos estos factores son complejos de encontrar  y solo el 1% de la población tiene esta mutación, aseguró María Salgado investigadora en IrsiCaixa.

La clave para la curación del VIH en estos tres pacientes es la mutación CCR5Delta32 en las células madre de los donantes. No se trata, pues de un procedimiento médico aplicable a gran escala. “Esta estrategia es muy agresiva y no es escalable al resto de la población. El trasplante de células madre sólo se aplica a quienes  sufren una enfermedad hematológica sin  alternativa terapéutica. En el caso de las personas con VIH, sí existe una alternativa, y es el tratamiento antirretroviral”, explicaron los expertos en ciencia.

Javier Martínez Picado, investigador Icrea en IrsiCaixa, codirector de IciStem, añadió que “una posible estrategia con la que ya se está trabajando es introducir la mutación CCR5Delta32 mediante terapia génica para conseguir la curación del VIH sin tener que pasar por un trasplante”.

La terapia génica consiste en extraer células, tratarlas en el laboratorio y reimplantarlas en el paciente, como una posible cura de esta enfermedad a futuro, no obstante aún se encuentra en fase preclínica, por lo que aseguran los investigadores en que el paciente, en ningún caso, debe interrumpir el tratamiento antirretroviral por cuenta propia, sino por indicación médica.

Tags: