Se estima que en Inglaterra unas 60 personas de todos los grupos de edad han muerto desde septiembre tras ser diagnosticadas con una infección por estreptococo A, entre ellas 23 mayores de 75 años y 13 menores de 15 años.
El estreptococo A es una bacteria común que afecta principalmente a niños entre 1 y 15 años, su principal vía de transmisión es la vía aérea, así como con el contacto de una persona contagiada.
Según las autoridades sanitarias aún no se han detectado nuevas variantes de esas bacterias y el incremento de casos podría deberse a un aumento de las interacciones sociales, por lo que el secretario de Estado británico, Nick Gibb, ha confirmado que el Gobierno estudia la posibilidad de administrar a los niños contagiados, antibióticos preventivos.
Por su parte, la Sociedad Española de infectología Pediátrica (SEIP), dio a conocer que se están analizando los casos de estreptococo A para determinar el origen de la bacteria, ante el incremento de casos, los cuales en algunos niños podría ser una sobreinfección de una infección respiratoria viral, derivada del virus sincicial (VRS) o gripe.