• Home
  • Actualidad
  • Profesionales al servicio del envejecimiento y la vejez de la población en Colombia

Como parte importante de la sociedad, la gerontología se encarga del estudio del envejecimiento humano, la vejez y de sus problemas asociados. Este campo multidisciplinario abarca una amplia gama de ciencias, incluyendo medicina, psicología, sociología, enfermería, trabajo social y muchas otras.

El Colegio Gerontológico de Colombia nace en 2016 de la necesidad de agrupar profesionales en la materia y esa es la responsabilidad de su presidente, Diego Alejandro Ochoa Ortiz, quien funge en el cargo desde 2020.

Misión
La misión del Colegio Gerontológico de Colombia es posicionar el campo en el contexto colombiano y visibilizar su posicionamiento con base en la disciplina, tratando de convertirse en una organización líder en temas relacionados a la envejecimiento y plagas en el país hacia el año 2030.

Consolidación
Según Ochoa Ortiz, la cifra de gerontólogos en Colombia está entre 3.000 y 3.800 ubicados en todo el país, especialmente en Antioquia, Nariño, Valle, Eje Cafetero , Santanderes Costa Atlántica y Bogotá, en ese orden de ideas y ante la demanda urgente de profesionales expertos en envejecimiento y vejez el Colegio Gerontológico de Colombia ha buscado posicionar y visibilizar al Gerontólogo.
En ese sentido y de la mano de su primer presidente Roberto Bernal y en coordinación con el consejo directivo de la época, se desarrollaron múltiples actividades, cómo foros, conversatorios, capacitaciones entre otros, con el fin de dar a conocer a la sociedad colombiana la capacidad técnica y experticia de los profesionales en gerontología, precisamente una gestión fundamental fuel la que se llevó
a cabo con el Ministerio de Salud, la Academia Nacional de Medicina, la Universidad Católica de Oriente, la Universidad de Quindío y las demás agremiaciones de Gerontología dando como producto final el primer documento técnico que habla sobre el perfil y competencias del Gerontólogo, el cual se encuentra publicado en la página web del ministerio de salud y protección social.
Con relación a lo anterior, el directivo celebra la existencia y vigencia de este documento el cual posibilita que en el marco de la actual reforma a la salud que la gerontología figure dentro de las profesiones esenciales para la con- formación de los equipos de atención primaria en salud.
“Esto para nosotros es un gran logro porque estamos trabajando sobre lo construido, logrando concretar la presencia del gerontólogo en dicho equipo profesional, lo cual conlleva a la generación de empleo para nuestros colegas a lo largo y ancho del país“.

Posicionamiento y estrechamiento de lazos
En medio de la pandemia por el covid-19, Miguel Ángel Morales, gerontólogo, además de docente universitario y enfermero, asume la Presidencia del Colegio, momento cuando tuvo mayores retos siendo la población mayor una de las de mayor riesgo de contraer el virus. Sin embargo, fue una etapa que condujo al posicionamiento del Colegio Gerontológico de Colombia en el área de investigación y de métodos.
Luego de ello, Diego Alejandro Ochoa Ortiz toma posesión en ese importante cargo y tuvo la misión de fortalecer los lazos con profesionales símiles en el ámbito de la atención a personas mayores como lo son geriatras y miembros de los laboratorios médicos en lo que respecta a asuntos financieros. “Cabe resaltar que el Ministerio de Salud también contó con la sociedad civil y con las agregaciones, pero nosotros
participamos de ahí, pero como profesionales en el área y en la disciplina, tratamos de visibilizarnos y sé que lo han notado”.

Protagonismo en el cambio cultural
El Consejo Directivo del Colegio Gerontológico de Colombia, desde su génesis y situación territorial, propone, discute, genera conocimientos y aportes técnicos que buscan mejorar la calidad de vida del adulto mayor, entendiendo el proceso de envejecimiento del ser humano y de su atención integral. “Porque el método no es reconocido en la sociedad, no es reconocido suficientemente en la política, no es reconocido en la academia, no es reconocido totalmente. ¿Dónde está ese cuello de los derechos? Hay un tema fundamental y es el paradigma de lo que se entiende como envejecimiento y como vejez. Y es muy fuerte por una sencilla razón, las personas asocian la vejez a la enfermedad”, comenta Ochoa Ortiz.

Connotación de vejez
Además, analiza que se debe cambiar la connotación cultural negativa que tiene la sociedad por las personas que transcurren la etapa mayor y que para llegar a un buen puerto se debe trabajar integralmente en la niñez, adolescencia y en los adultos más jóvenes. “La vejez es asociada a partir de los 60 años. Y esto es un capricho en Colombia. Esto fue un tema dado por la Organización Mundial de la Salud. Y dice que, para países en vía de desarrollo, es a partir de los 60 años, para países desarrollados, a la esperanza de vida, al tema de las pensiones, al bono demográfico. Pero si quisiéramos ver la vejez, se podría fragmentar en distintos momentos, 60, 65, incluso 70, 90 o más. De hecho, hay un dato bastante importante, no tengo la cifra exacta, pero también ya me reporta que hay más de 23,000 centenarios en el país”.

Economía plateada, nodo de desarrollo para una vejez digna
La “economía plateada” se refiere a la economía relacionada con el envejecimiento de la población y la creciente importancia económica y social de las personas mayo- res. Este término se utiliza para describir la amplia gama de oportunidades y desafíos económicos que surgen a
medida que la población envejece en muchos países.

Algunos aspectos clave de la economía plateada incluyen:

  • Industria del Cuidado de la Salud: A medida que aumenta la proporción de personas mayores en la población, hay una mayor demanda de servicios de atención médica y de cuidado a largo plazo. Esto incluye instalaciones de atención para personas mayores, servicios de atención domiciliaria, productos farmacéuticos y otros servicios relacionados con la salud.
  • Tecnología para Personas Mayores: Existe un creciente mercado de tecnologías diseñadas específicamente para personas mayores, como dispositivos de asistencia, aplicaciones de salud, dispositivos médicos y soluciones de vivienda inteligente.
  • Turismo y Ocio para Personas Mayores: A medida que las personas mayores gozan de una mejor salud y mayor expectativa de vida, también hay un aumento en el turismo y las actividades de ocio adaptadas a este grupo demográfico.
  • Educación y Formación Continua para Personas Mayores: La educación continua y la formación para personas mayores se han convertido en una parte importante de la economía plateada, ya que mu- chas personas mayores buscan mantenerse activas, aprender nuevas habilidades y participar en la educación a lo largo de toda la vida.
  • Bienes de Consumo Adaptados a Personas Mayores: Existen oportunidades en el mercado de bienes de consumo para productos diseñados específicamente para las necesidades y preferencias de las personas mayores, desde ropa y calzado hasta dispositivos de movilidad y electrodomésticos adaptados. La economía plateada presenta oportunidades significativas para el crecimiento económico y la innovación, pero también plantea desafíos, como el aumento de los costos de atención médica y la necesidad de adaptar las infraestructuras y los servicios para satisfacer las necesidades de una población en envejecimiento. Las políticas y estrategias efectivas en este ámbito son esenciales para abordar estos desafíos y aprovechar las oportunidades económicas asociadas con el envejecimiento de la población