Bogotá, 31 de agosto de 2022

El Presidente Gustavo Petro acaba de firmar la extradición de ocho colombianos requeridos por autoridades extranjeras por estar vinculados con hechos de narcotráfico, solicitados por autoridades de Estados Unidos, España y Brasil.

En la lista se encuentran: Alcevis Enrique Ortiz Luquez, Frank Hernán Álvarez Espinel, José Luis Pino Leal, Romulo Ramírez Rodríguez, Jhon Sebastián Vallejo Rueda, Luis Alexander Barrera Forero, Andrés Felipe Restrepo Sánchez y Alejandro Echeverry Cano.

De acuerdo a medios nacionales, Frank Hernán Álvarez Espinal, alias Tarzán, fue capturado en septiembre de 2020 como presunto integrante de ‘La Oficina’. Es solicitado por una corte de Estados Unidos para responder por cargamentos de droga enviadas hacia Centro y Norteamérica.

José Luis Pino Leal, conocido como ‘Dumbo’,  es señalado de administrar los laboratorios de producción de al menos dos toneladas de ‘coca’ mensuales en la región del Catatumbo, las cuales eran movidas por Venezuela y por la región del Urabá para ser enviadas a Centroamérica. Fue capturado en el departamento del Cesar, era considerado mano derecha de John James Pulgarín, alias Servi, cabecilla ‘La Oficina’ de Envigado y de alias Fritanga.

Rómulo Ramírez Rodríguez, de nacionalidad peruana, quien fue capturado en Bogotá, en abril de 2021, en la operación ‘Andes’. Es señalado de hacer parte de una red transnacional dedicada a traficar cocaína desde Perú y Bolivia, en aeronaves de alta gama que salían desde pistas clandestinas en el norte de Bolivia, con destino final a Estados Unidos. Fue solicitado por una Corte norteamericana por los delitos de tráfico ilícito de drogas y tráfico de armas de fuego.

Luis Alexander Barrera Forero, fue solicitado por Estados Unidos por hacer parte de una red dedicada a lavar dinero proveniente de negocios de narcotráfico en ese país. La estrategia criminal que utilizaba consistía en blanquear plata a través de la comercialización de dispositivos electrónicos. Entre los involucrados en esta banda delincuencial se encontraba Iván Rojas Acosta, alias El Mono, y un reconocido empresario del Eje Cafetero.

El pasado 29 de julio, se emitió concepto favorable a la solicitud de extradición de Andrés Felipe Restrepo Sánchez, formulada por el Gobierno del Reino de España con la Nota Verbal No. 235/2021 del 21 de junio de 2021.

La decisión de enviar a estos delincuentes se da en cumplimiento de la propuesta de ‘Paz total’ del nuevo gobierno.

Abrir chat