La medicina ha dado un paso monumental en la lucha contra el cáncer, donde pacientes podrán acceder a pruebas con tratamientos específicos para su diagnóstico utilizando las vacunas.

Esta vacuna personalizada se basa en la tecnología de (ARNm), similar a la utilizada en algunas vacunas contra la COVID-19. El Servicio Nacional de Salud de Inglaterra (NHS) por su parte anunció sobre el tratamiento de vacuna personalizado que se le realizó a un primer paciente con diagnóstico de cáncer de colon.

Según el artículo oficial publicado por el diario BBC News Mundo, esta paso en la medicina: “será un ensayo clínico que forma parte del nuevo Cancer Vaccine Launch Pad del NHS, donde hasta el momento 30 hospitales se registraron a esta plataforma, diseñada para conectar con pacientes que harán parte de los ensayos con las vacunas estudiadas para preparar el sistema inmunológico, su función es reconocer y destruir las células cancerosas restantes, además de obtener un resultado donde se reduzca el riesgo de que la enfermedad reapezca”.

El paciente y el tratamiento

El protagonista de esta histórica intervención es Elliot Pfebve, un hombre de 55 años diagnosticado con cáncer de colon, fue operado donde el procedimiento fue removerle el tumor de 30 centimetros de su intestino grueso, pasó por la etapa del tratamiento de quimioterapia en Queen Elizabeth Hospital, de Birmingham en Inglaterra, para luego convertirse en el primer paciente tratado con el ensayo de la vacuna personalizada.

“Participar en este ensayo concuerda con mi profesión como profesor y como persona centrada en la comunidad. Quiero tener un impacto positivo en la vida de otras personas y ayudarlas a desarrollar su potencial. A través del potencial de esta prueba, si tiene éxito, puedo ayudar a miles o millones de personas para que puedan tener esperanza y no experimentar todo lo que yo he pasado” dijo Elliot para la NHS.

La administración de la vacuna se realizó en un entorno controlado, y el paciente fue monitoreado de cerca para evaluar su respuesta al tratamiento. Aunque es temprano para sacar conclusiones definitivas, los primeros indicios son prometedores.

El éxito de esta vacuna personalizada podría tener amplias implicaciones para la oncología. La capacidad de diseñar tratamientos específicos basados en el perfil genético de un tumor individual podría mejorar significativamente las tasas de supervivencia y reducir los efectos secundarios asociados con las terapias tradicionales. Además, este enfoque podría ser aplicado a otros tipos de cáncer, ampliando el impacto de esta tecnología innovadora.

 

info Ph: pexels