En una declaración reciente, el mandatario sugirió un enfoque “mixto” para el diseño del proyecto y solicitó una revisión exhaustiva del contrato actual, planteando nuevos desafíos y consideraciones para el desarrollo de esta importante infraestructura.
En la noche del domingo 17 de marzo, la locución del presidente Petro se trato sobre el enfoque “mixto” para el trazado del Metro de Bogotá, que combina tanto la construcción subterránea como la elevada en ciertas secciones del recorrido. Esta propuesta busca abordar preocupaciones sobre los costos y los impactos ambientales y urbanísticos asociados con la construcción exclusivamente subterránea, al mismo tiempo que garantiza la eficiencia y la integridad del sistema de transporte.
En el discurso el mandatario dijo: “Nosotros presentamos una nueva alternativa de metro que vamos a llamar mixto, que proponemos conservando el tramo actual que está construyendo la actual administración desde el patio taller en Bosa hasta la estación Antonio Nariño, cerca al centro de Bogotá, en donde se vuelve subterráneo para llegar hasta la carrera 72”,
La propuesta de un trazado mixto se fundamenta en consideraciones técnicas, financieras y de sostenibilidad. El presidente Petro ha señalado que esta opción podría reducir los costos de construcción y acelerar el cronograma de ejecución del proyecto, al tiempo que minimizaría los efectos negativos en el entorno urbano y ambiental de la ciudad, dice que: “condiciones económicas, geotecnia, estructuras, túneles, operaciones, demanda, condiciones ambiental, urbanísticas, entre otras, para determinar lo que gana la sociedad con las diferentes alternativas del proyecto de metro, versus los costos”.
Solicitud de revisión del contrato actual
En paralelo a su propuesta de trazado mixto, el presidente Petro ha solicitado una revisión completa del contrato actual del Metro de Bogotá. Esta revisión busca garantizar la transparencia, la eficiencia y la equidad en la implementación del proyecto, así como identificar posibles áreas de mejora y optimización. Petro ha expresado su compromiso de asegurar que el proyecto del metro beneficie verdaderamente a los habitantes de Bogotá y contribuya al desarrollo sostenible de la ciudad.
Reacciones y próximos pasos
La propuesta del presidente Petro ha generado reacciones diversas entre los actores políticos, económicos y sociales de Bogotá y Colombia. Algunos han respaldado la idea de un trazado mixto como una solución viable y pragmática para los desafíos del proyecto, mientras que otros han expresado reservas y han solicitado más detalles y análisis sobre su viabilidad y efectos potenciales.
En los próximos días y semanas, se espera que se lleven a cabo discusiones y debates más profundos sobre la propuesta de trazado mixto y la revisión del contrato del Metro de Bogotá. Estos serán pasos cruciales en el proceso de planificación y desarrollo de esta infraestructura clave para el futuro de la capital colombiana. La ciudadanía y las autoridades estarán atentas a cómo se desarrolla este proceso y a las decisiones que se tomen en beneficio de Bogotá y sus habitantes.
Foto: IG Gustavo Petro