• Home
  • Actualidad
  • ¿Por qué colapsó el banco estadounidense Silicon Valley?

El Silicon Valley Bank, fue fundado en el año 1983 y antes de haber quebrado se ubicaba en el puesto número 16 de los bancos comerciales de Estados Unidos, el cual prestaba sus servicios a casi la mitad de las empresas estadounidenses de sectores tecnológicos y otros respaldados por capital de riesgo. 

El crecimiento del sector tecnológico en los últimos años, benefició sus activos, los cuales incluyendo los préstamos se triplicaron pasando de US$71.000 millones a finales de 2019 a un máximo de US$ 220.000 millones a finales de marzo de 2022, según cifras de los estados financieros.

Sin embargo, lo que parecía una apuesta segura se desplomó rápidamente, cuando la Reserva Federal subió las tasas de interés agresivamente para controlar la inflación; cabe resaltar que SVB invirtió miles de millones en bonos del Estado de EE.UU. durante la época de las tasas de interés cercanas al cero, pero cuando las tasas de interés suben, los precios de los bonos caen, causando una rentabilidad media del 1,79%, muy por debajo del rendimiento del Tesoro a 10 años, en torno al 3,9%, según informó Reuters.

Esto ha llevado a un gran temor financiero para sus clientes, quienes se han apresurado a retirar sus depósitos del banco.

Como respuesta, este lunes el presidente de EE.UU., Joe Biden, aseguró que el sistema de la nación está a salvo: “Sus depósitos estarán allí cuando los necesiten“, agregando que los directivos de los bancos deberán ser despedidos y que el dinero que se devolverá a los clientes no será pagado por los contribuyentes. La devolución de esos recursos a todos los depositantes será financiada con el Fondo de Garantía de Depósitos, que fue creado para situaciones de emergencia.

El escenario no es alentador, el gobierno también cerró el Signature Bank, un banco regional que estaba al borde del colapso y la caída del SVB sigue golpeando los mercados financieros a nivel mundial.

En Europa, el índice de referencia Stoxx Europe 600 Banks, el cual agrupa a 42 grandes bancos de la Unión Europea y el Reino Unido, cayó un 5,6% en las operaciones matinales, registrando su mayor caída desde el pasado mes de marzo, informaron medios internacionales.

 

Tags: