• Home
  • Actualidad
  • Por medio de una ley gobierno amplia la vida útil de vehículos de transporte público

Con el fin de fortalecer la reactivación económica del sector transporte público terrestre de pasajeros y mixto en el país, el Gobierno Nacional promulgó la Ley 2198, de 2022, que amplía la vida útil de los automotores a 4 años, con la condición  que hayan sido matriculados con anterioridad al 31 de diciembre de 2020.

De igual forma se podrán modificar los recorridos de las rutas autorizadas, para aprovechar las nuevas infraestructuras viales, conservando la misma ruta de origen y destino establecido.

Además la Ley permite la entrada en operación de cuatro nuevos tipos de vehículos, adicionales a los previstos en el artículo 2 de la Ley 769 de 2002, para el segmento de transporte terrestre mixto (pasajeros que transporten su mercancía o carga). Se trata de la buseta de servicio mixto, camioneta cerrada de servicio mixto, campero y microbús de servicio mixto, lo cual permite a los transportadores ser más competitivos con una capacidad intermedia que antes no hacía parte de esta modalidad, además de brindar un servicio más confortable para los usuarios, aseguró información publicada por Presidencia de la República.

Otro beneficio es que los propietarios de los vehículos podrán retirar por única vez, hasta el 100% de los recursos disponibles aportados a los programas periódicos de reposición.

Esta ley beneficiará a 24.562 de los 24.924 vehículos activos en la modalidad de Transporte Público en todo el país, lo que corresponde a un 99%; en el caso de la modalidad de Transporte Público Mixto, es decir, de pasajeros que viajan con su mercancía, de los 3.156 vehículos activos en la modalidad, 3.148 recibirán el beneficio, es decir un 99,7%, concluyó el presidente Iván Duque.

Abrir chat