• Home
  • Actualidad
  • Por medicina ilegal en Rusia, colombiano fue a prisión

Es el caso de Elías Mauricio Rojas Ardila, ciudadano colombiano, fue condenado a cuatro años de prisión por parte de un tribunal en Rusia, a causa del consumo de una medicina considerada ilegal en éste país, pero autorizada y medicada por médicos colombianos.

Rojas Ardila viajó y se radicó en la ciudad de San Petersburgo en el año 2019 para iniciar sus estudios de especialización médica en alergología e inmunología en la Universidad Estatal de Medicina Pediátrica. Un año después, en el 2020, decidió pedir un domicilio a una empresa india, a través de internet, una sustancia conocida en Colombia como Modafinilo y que hoy lo tiene en problemas con la justicia rusa.

Una vez el estudiante colombiano realizó el pedido, éste reconocía que la sustancia le llegaría a su lugar de residencia estudiantil. Se trataba de 26,1 gramos de Modafinilo, sustancia que le ayudaría a contrarrestar sus problemas excesivos de sueño. Sin embargo,  El hombre fue interceptado por las autoridades de ese país cuando se disponía a recibir unos medicamentos que le habían sido recetados por su médico.

En el momento en que el jóven realiza la solicitud a domicilio de éste medicamento, y fuere interceptado por La Fiscalía de ese país, le informó que aquel químico estaba prohibido en ese territorio. Sin embargo, era aún desconocido para el estudiante colombiano en Rusia.

Actualmente, la familia del joven se encuentra pidiéndole al gobierno colombiano servir de mediador para evitar que sea enviado a la cárcel. Sin embargo, ya fue sentenciado a 4 años de prisión, por haber solicitado el medicamento que en Colombia es permitido, pero en éste país es ilegal su consumo.

¿Qué es el Modafinilo?                                

El  biológico está compuesto por difenilmetil, sulfinil y acetamida. Le había sido prescrito en Colombia con el fin de tratar sus problemas de sueño. Elías sufre de hipersomnia, trastorno que sufre de sueño excesivo. El medicamento llegó, y desde el lugar de mensajería le pidieron que se acercara para recoger el producto. Al llegar, lo esperaban hombres de la policía para detenerlo. Se le capturó al ser acusado de “adquisición y almacenamiento ilegal sin fines de venta de sustancias psicotrópicas, en gran escala”.