El Congreso de la República cerró el mes de marzo, como ya es costumbre desde hace 2 años, con la Plenaria Sesión Mujer – Día M, un día exclusivo para Proyectos de Ley que tengan un impacto positivo en la vida de las mujeres.

Por: Olga Lucía Velásquez Nieto – Representante a la Cámara

El 28 de abril de 2021 se firmó la Resolución 119 en la cual se resuelve: Institucionalizar en el Senado de la República la realización de la “Sesión Plenaria Mujer – Día M” el último miércoles del mes de marzo de cada año, en conmemoración del día de la mujer.
Esta resolución, además de instaurar la sesión de plenaria que se realizó el pasado 29 de marzo, también demuestra el compromiso del Congreso de la República por mejorar las condiciones materiales e inmateriales de la vida de las mujeres, así como el compromiso de las mesas directivas de Cámara y Senado. 17 Proyectos de Ley estuvieron en el orden del día, entre más de 150 que se contemplaron inicialmente y que se priorizaron para la Sesión Plenaria Mujer – Día M por su posible impacto en la vida de las mujeres de ser aprobados; con esto, queremos dar prioridad, en una jornada, a cualquier iniciativa que pueda disminuir las brechas de género y ponernos un paso más cerca de la equidad que tanto buscamos.
Para esta sesión 24 iniciativas ya se encontraban en Plenaria (3 con ponencia para cuarto debate, 19 con ponencia para segundo debate, y 2 pendientes de recibir ponencia). Los proyectos programados ya para cuarto debate fueron: el 288 de 2022 (Cámara) 077 de 2022 (Senado), que aprobaría el «convenio 156 sobre la igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadores y trabajadoras: trabajadores con responsabilidades familiares»; también el 076 de 2021 (Senado) 472 de 2022 (Cámara), que otorgaría la cuota de sostenimiento con cargo a la pensión del cónyuge culpable en el divorcio y a favor del inocente.”; el Proyecto de Ley 085 de 2021 (Senado) 450 de 2022 (Cámara) que ordenaría la expedición de un lineamiento de atención integral y humanizada de la muerte y el duelo gestacional y neonatal en instituciones de salud.
Y dentro de las que estaban programadas para segundo debate, tenemos iniciativas como el Proyecto de Ley 060 de 2022 de Cámara, que busca crear el programa “Más mujeres construyendo” para cerrar la brecha de género en el sector de construcción e infraestructura; así como el Proyecto 050 de 2022 de Cámara que busca eliminar beneficios y subrogados penales para quienes sean condenados o estén cumpliendo detención preventiva por el delito de feminicidio. Ambos proyectos aquí mencionados fueron aprobados en segundo debate, y su trámite continúa.
Esta fue una jornada provechosa, que nos permitió seguir trabajando por las mujeres colombianas, y aunque el siguiente Día M será en el 2024, mi compromiso de trabajar por las mujeres está presente todos los días del año.