Hablamos con Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo ANATO, sobre la más reciente versión de la vitrina turística llevada a cabo este año en Corferias.

¿Cuál es el balance de la versión 42 de la Vitrina Turística de Anato?
Fue un evento exitoso. Se contó con la participación de 1.200 expositores y coexpositores quienes establecieron reuniones efectivas para fortalecer la oferta de experiencias turísticas que disfrutarán los viajeros en las próximas temporadas vacacionales.
Ingresaron más de 39.000, lo que significó un aumento del 40%, al compararse con 2022. Además, la herramienta del Agendamiento de Citas, creada por ANATO para facilitar los encuentros entre los participantes, alcanzó las más de 14.000 reuniones.
Como cada año, el color y la creatividad resaltaron en los stands de los destinos nacionales, y fueron Nariño, Pasto y Quindío, los ganadores del primer, segundo y tercer puesto, respectivamente de esta esta versión.
Cerramos esta versión del evento convencidos, una vez más, de la gran unión de este sector; de las ganas de todos por trabajar articulados en pro de tener ese turismo que soñamos; y por seguir demostrando la riqueza de cada destino. Resaltamos la oferta de productos, tales como el turismo étnico, turismo responsable, turismo comunitario y el turismo enfocado a las artes populares. Así como también la participación, por primera vez de Nicaragua, el regreso de Venezuela.

Por tercera vez, el País Invitado de Honor fue República Dominicana, ¿por qué este fue el país invitado en esta edición?
Luego de que varios destinos internacionales manifestaran su intención de ser País Invitado de Honor, la Junta Directiva decidió que esta fuese la oportunidad de República Dominicana, uno de los destinos de mayor comercialización por parte de las Agencias de Viajes, que ha reportado crecimientos en sus cifras a lo largo de 2022 y los primeros meses de 223. Sabemos que, a través de su participación en el evento, se logró un alto número de contactos comerciales que a los empresarios del destino les permitió generar un portafolio más robusto de productos y servicios a las Agencias.

Sobre el sector, ¿Cuáles son los grandes retos en este 2023?
Algunos retos se relacionan con: lograr un mayor movimiento de viajeros en Colombia, a través de incentivos como mantener el IVA al 5% en los tiquetes aéreos; y respecto a los servicios de hotelería y turismo, mantener la exención del IVA o buscar una tarifa diferencial,
También, apostarle a la gobernanza del país, pues consideramos importante que todos los ministerios, gobernadores y alcaldes comprendan que el turismo para este Gobierno es una política de estado, que todos estén enfocado en el Plan Sectorial del Turismo; que exista una articulación.
Asimismo, fortalecer y ampliar la conectividad e infraestructura aérea y terrestre. Debemos seguir abriendo a Colombia al mundo y eso lo continuaremos haciendo a través de la presencia de las Agencias de Viajes en las ferias internacionales.
Igualmente, es importante preparar los destinos nacionales para el turismo, pues muchas de nuestra regiones se han venido organizando en los últimos años. Unas más maduras que otras en su desarrollo, se han orientado a alcanzar esa Colombia diversa que en el pasado no contaba con acceso al turismo.
También, fortalecer la marca país en el exterior. Es fundamental que ProColombia, siga realizando, a través de todas sus oficinas a nivel internacional, promoción turística del país.
Y finalmente, insistimos nuevamente en que es importante conocer la salud financiera de las aerolíneas que están y las que llegan al país, Las empresas de transporte aéreo que decidan operar en Colombia además de tener la solidez financiera y operativa suficiente, de cara a los consumidores, deben tener la forma de garantizar que responderán en caso de no poder prestar los servicios.

Cómo afectó el turismo en Colombia el desmonte del subsidio del IVA, que durante la pandemia se pagaba solo el 5% y en el 2023 volvió al 19%
Iniciamos 2023 con un escenario desfavorable, que sin duda dificultará continuar con el ritmo que veníamos teniendo, no solo por el no mantenimiento del 5% en el IVA de los tiquetes, sino también por la coyuntura área actual que está viviendo el país y es por ello que se requiere un espaldarazo adicional que nos ayude a seguir recuperándonos. De hecho, en un sondeo realizado por ANATO a sus Agencias de Viajes, algunas manifestaron una reducción en sus ventas aproximada del 30%, para esta época del año, al compararse con las registradas en la misma fecha de 2022.

Desde la Asociación, ¿Han recibido alguna respuesta por parte del Gobierno Nacional al problema actual de conectividad aérea en Colombia por el que atraviesa el país?
La Superintendencia de Industria y Comercio SIC, estableció un esquema de garantías que contempla medidas estructurales para proteger la dinámica de competencia en el mercado de transporte aéreo y para beneficiar a los consumidores, principalmente aquellos que pudieron resultar afectados por la suspensión de operaciones de Viva Colombia y Viva Perú. El esquema comprende medidas como la compensación de los pasajeros que pudieron resultar afectados por la suspensión de operaciones de Viva Colombia y Viva Perú como condición para terminar anticipadamente la investigación. La garantía incluye, a elección del consumidor, que Avianca, Viva Colombia y Viva Perú (i) expidan un voucher por el 150% del valor total del tiquete que podrá ser redimido en esas aerolíneas, (ii) se obliguen a prestar el servicio en las condiciones inicialmente pactadas o (iii) reembolsen el total del dinero pagado con la correspondiente indexación basada en el incremento del IPC. Avianca, Viva Colombia y Viva Perú deberán establecer canales de atención especiales y diferenciados para atender las solicitudes formuladas por los consumidores afectados.