Bogotá, 6 de octubre de 2022

Más de 156 millones de brasileños estaban habilitados para votar, los comicios concluyeron a las 5 p.m. hora local, dejando un panorama reñido puesto que ninguno de los dos candidatos obtuvo más del 50% de los votos requeridos para triunfar este domingo, es por ello que la segunda vuelta se disputará el domingo 30 de octubre.

Así las cosas, las preferencias por los candidatos se distribuyeron así: un gran apoyo para Lula Da Silva en los estados del norte y para Jair Bolsonaro en el sur, dejando un panorama polarizado.

Se estima que el nuevo presidente volverá a definirse en un ballottage tras un resultado que pocos preveían: el exmandatario Luiz Inacio de Lula da Silva, que confiaba en un triunfo en primera vuelta, logró el 47,7% de los votos válidos y competirá con el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, que alcanzó el 43,81%, muy por encima de lo que anticipaban las encuestas, y que llegará con aspiraciones renovadas al segundo turno, el 30 de octubre.

Según medios internacionales, convencer a nuevos votantes será el principal desafío de Lula Da Silva y Jair Bolsonaro de cara al ballottage del 30 de octubre y, para ello, apuntarán a quienes eligieron a Simone Tebet, Ciro Gomes u otro candidato, a los indecisos y a quienes votaron en blanco o no se presentaron ayer a las urnas.

Se espera que Lula Da Silva reciba el apoyo de los electores de Tebet, y sus candidatos en el Congreso remarcaron la intención del diálogo y el equilibrio para sumar nuevas propuestas al partido.

Bolsonaro, por su parte, intentará captar más cantidad de votos con los índices económicos de su gestión en la que logró un repunte de la actividad, dos índices consecutivos de deflación y caída de la tasa de desempleo.

Por su parte el presidente de Brasil Jair Bolsonaro expresó a periodistas, y advirtió: “El cambio puede ser para peor, fíjense en Argentina, Colombia, Venezuela”. En ese mismo sentido, sostuvo que “todos los países que migraron hacia la izquierda les fue peor”, y agregó: “Me preocupa la libertad del pueblo”.