• Home
  • Actualidad
  • Países europeos suspenden la vacunación con AstraZeneca

Informes sobre la formación de coágulos de sangre y otros efectos secundarios en personas a las que se les había administrado esa vacuna alertan a varios países europeos. La EMA (Agencia Europea de Medicina) señala que de momento “no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones”

Austria, Estonia, Letonia, Lituania, Luxemburgo e Italia, han dejado de usar algunos lotes de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, mientras que Dinamarca, Noruega e Islandia suspendieron este jueves la vacunación con ese fármaco. La decisión de esos países se produce en parte tras la aparición de unos informes sobre la formación de coágulos de sangre en personas a las que se les había administrado la dosis

¿Por qué varios países suspenden el uso de esta vacuna?

El primer país en suspender el uso de un lote de vacunas de AstraZeneca fue Austria, que tomó la decisión la semana pasada tras haber recibido “dos informes en una conexión temporal con la vacunación con el mismo lote” en una clínica del distrito de Zwettl, en el estado de Baja Austria. En particular, una mujer de 49 años falleció como resultado de graves trastornos de coagulación, mientras que otra paciente, de 35 años, se está recuperando de una embolia pulmonar, enfermedad aguda causada por un coágulo de sangre desprendido.

Noruega suspende la vacunación con  AstraZeneca poco después de Dinamarca

El lote en cuestión contiene un millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca y fue enviado a 17 países de la Unión Europea. Las noticias llegadas desde Austria provocaron que Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo también suspendieran su uso.

Italia, entre tanto, dejó de usar otro lote de vacunas, diferente del utilizado en Austria, tras la aparición de “unos eventos adversos graves” que podrían estar relacionados con la administración del fármaco. Según las fuentes de Reuters, la decisión se produjo tras la muerte de dos hombres en Sicilia que habían sido inoculados recientemente. Uno de ellos, el policía Davide Villa, de 50 años, murió el pasado fin de semana unos 12 días después de recibir la inyección, mientras que a principios de esta semana falleció el oficial de la Marina Stefano Paterno, de 43 años, a causa de un presunto ataque cardíaco ocurrido un día después de que se le administrara el antídoto de AstraZeneca.

Dinamarca suspendió por completo la vacunación con este fármaco por dos semanas luego que una mujer de 60 años vacunada con una dosis del mismo lote utilizado en Austria formara un coágulo de sangre y muriera.

La decisión del país fue seguida por Noruega e Islandia, aunque este último de momento no ha registrado en su territorio casos de la formación de coágulos de sangre en personas a las que se les había administrado la vacuna de AstraZeneca.

 

¿Qué dice AstraZeneca?

La farmacéutica comunicó este jueves a Reuters que la seguridad de su vacuna fue ampliamente estudiada en ensayos clínicos en humanos y que los datos revisados por expertos independientes habían confirmado que el fármaco en general es bien tolerado.

AstraZeneca señaló que sus vacunas están sujetas a controles de calidad estrictos y rigurosos y que no se han confirmado “eventos adversos graves asociados con la vacuna”. A su vez, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) asegura que “actualmente no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones” e indica que “los beneficios de la vacuna continúan superando sus riesgos”.

 

Opinión de expertos

Algunos expertos consultados por Reuters afirmaron que hay poca evidencia que sugiera que la vacuna de AstraZeneca no deba administrarse y agregaron que los casos de coágulos de sangre se corresponden con el porcentaje de incidencia de esta afectación en la población general.

“Este es un enfoque supercauteloso basado en algunos informes aislados en Europa”, señaló Stephen Evan, profesor de farmacoepidemiología en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. “El problema con los informes espontáneos de supuestas reacciones adversas a una vacuna es la enorme dificultad de distinguir un efecto causal de una coincidencia“, explicó el experto, y recordó que la enfermedad causada por el coronavirus está muy asociada con la coagulación sanguínea.

Qué pasa en Colombia

El Gobierno del país ha destinado cerca de 82 millones de dólares para la adquisición de vacunas AstraZeneca – Oxford, las cuales llegarían en el mes me Marzo atendiendo al tropezado itinerario de adquisiciones que ha gestionado el Gobierno en cabeza de Iván Duque. Las 244.800 dosis equivalentes a la suma mencionada, fueron inicialmente avaladas por el INVIMA, pero en las últimas horas y debido al movimiento en torno a la seguridad y los riesgos de su aplicación, la institución de control ha iniciado una nueva investigación para refrendar la seguridad de dichas aplicaciones. Por el momento se desconoce el impacto real que la vacuna podría tener en sus receptores y por ello cualquier medida de precaución es bien recibida.